Gobierno se contradice sobre veto selectivo a candidatos

0
359

Mientras el procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró ayer que debe acatarse la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que veta a los legisladores a postular para las elecciones regionales de marzo, excepto si se trata del cargo de gobernador, el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que la comisión legislativa conformada mientras dure el receso parlamentario debe pedir un informe al TSE sobre sus argumentos.

En su útima sesión, el sábado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en pleno  rechazó el veto del TSE.

En tanto, el vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando defendió la circular, pero dijo que el TSE está dispuesto a “escuchar” y dar explicaciones a la ALP.

A las críticas al TSE se sumaron ayer las de políticos de la oposición quienes la calificaron de “abusiva”, “arbitraria” y atentatoria contra la credibilidad de la democracia.

Arce consideró que se deben respetar todas las resoluciones que se emitan desde el TSE y sostuvo que son inapelables.

“Todos debemos cumplir, la base de la democracia, la base de institucionalidad republicana está en el cumplimiento y acatamiento que tenemos que tener a la autoridad en este caso al TSE”, dijo en Bolivia TV.

El pasado jueves el TSE emitió una circular que recuerda que “en conformidad a los Arts. 285-I-1) y 287-I1) de la Constitución Política del Estado (CPE), las y los candidatos para este proceso electoral subnacional, entre otros requisitos, deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral”.

Arce señaló que los candidatos del partido de gobierno tendrán que sujetarse a esta circular y cumplir con las determinaciones del TSE.

“Nosotros resultaríamos perjudicados porque había varios parlamentarios nuestros que pretendían y tenían el apoyo para postularse a diferentes municipios, pero obviamente en democracia tendremos que respetar las determinaciones del TSE”, manifestó.

Ante las críticas surgidas el fin de semana, Ovando dijo ayer que el documento está basado en la CPE. Dijo que se trata únicamente de un recordatorio y añadió que la resolución no incluye a los candidatos a gobernadores porque, tras un análisis, concluyeron que debe ser así y que la determinación es completamente legal.

“Lo que se hace en la circular es sólo recordar a las organizaciones políticas y asambleístas de los requisitos que se establece en los artículos 285 y 287 de la CPE, claramente señala que por lo menos el candidato o candidata debe residir de forma permanente dos años antes de la postulación”, expresó según Oxígeno.

Sin embargo, sobre las observaciones de la ALP, afirmó que “estamos dispuestos para escuchar y dar explicaciones correspondientes a todos. Si nos pide alguna explicación el Órgano Legislativo estaremos allí para explicar el porqué de esta circular”, según el reporte de ANF.

El vocal Ramiro Paredes anunció que el TSE se pronunciará hoy de manera oficial. El fin de semana, este medio quiso conocer la versión de los vocales, pero no fue posible.

Los más afectados con esta circular son los candidatos a alcaldes Rebeca Delgado, en Cochabamba; María Cristina Viscarra, en Santa Cruz; y Eduardo Maldonado, en Potosí.

Erbol hizo consultas sobre el tema a políticos opositores. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que pone en entredicho el concepto de las libertades y daña a la democracia y cuestionó la postura asumida por el TSE, en tanto que la exdiputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, sostuvo que fue una metida de pata de “otras más que conocemos”.

En ese mismo sentido, el senador de Unidad Demócrata, Carlos Klinsky, la calificó de “abusiva y arbitraria”.

Va contra derechos

El analista Iván Arias afirmó a ANF que la circular del TSE va en contra de los derechos políticos de los candidatos y que es la primera vez que se impide postulaciones de diputados y senadores. Recordó que actuales autoridades han salido del Legislativo.

Varios asambleístas manifestaron su disconformidad con la circular y afirmaron que la labor legislativa se desarrolla en residencia compartida entre La Paz, la sede del Legislativo, y su respectivo municipio o departamento región, por el trabajo regional que desarrollan semanalmente.