Juez pide nombres de periodistas por nota sobre Zapata

0
240
Foto: El Diario

Un juez pide a seis medios de comunicación radiales, televisivos y de prensa escrita que entreguen el material publicado el 18 de mayo de este año   que tenga relación con  la entrevista que se le hizo a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en el programa radial Cabildeo. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exige  respeto al trabajo de los periodistas y a  la Ley de Imprenta.

“Solicito ordene: a la señora Amalia Pando, conductora del programa Cabildeo, la grabación donde se transmitió la entrevista telefónica de Zapata; al canal 18 Católica CTV, programa Encontrados; a los periódicos Página Siete, Los Tiempos, El Deber y  El Diario remitan a su despacho las grabaciones del 18 de mayo de este año y las generales de ley de los conductores y/o periodistas y/o reporteros que conforman el equipo investigativo”, se lee en un memorial enviado a varios  medios, excepto a este matutino.

El requerimiento es de la encargada de procesos judiciales de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Servicios, Kathleen  Panique, quien explica en el documento que el propósito “es iniciar una acción penal de carácter privado por los delitos de calumnia e  injuria”.

El 18 de mayo, en el programa Cabildeo de Amalia Pando, se reprodujo una entrevista telefónica con Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC, desde el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

En sus declaraciones,  Zapata apuntó al ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, como la persona que encabezaba el cobro de las  comisiones de tres contratos de la CAMC con el Estado. También mencionó al actual ministro de Minería, César Navarro.

Vulneran la Ley de Imprenta

La ANP, a través de un comunicado, exigió el respeto al trabajo de los medios de comunicación que, en virtud de buscar la verdad de los hechos, publica información sobre la base de investigaciones. Exigió al  juez primero de Sentencia en lo Penal, Luis  Yepez Portugal, dejar sin efecto el requerimiento legal.

“Se encuentra en plena vigencia el artículo 2 de la Ley de Imprenta, que señala  que los responsables de las publicaciones son los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas”, se lee en el documento.

El  periodista y exmiembro del Tribunal de Honor del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Remberto Cárdenas, explicó que el pedido del juez vulnera todos los derechos de los periodistas y la Ley de Imprenta porque el artículo 28 establece que “los funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales sólo podrán quejarse ante el Jurado (de Imprenta)”.

El Diario recibió el documento el 13 de junio y al igual que el programa Encontrados se limitaron solamente a enviar un ejemplar del periódico y material audiovisual, respectivamente. Los consultados aseguraron que no enviarán por  motivo alguno la lista de los periodistas que trabajan en el caso Zapata.

Críticas y apoyo

  • AdvertenciaEl fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que en caso de que se haya enviado un requerimiento “es para solicitar alguna imagen, alguna declaración en el marco de esa investigación” y dijo que hay intención de algunos de “victimizarse”.
  • OpositoresLos legisladores de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano respaldaron el apoyo hacia los periodistas y calificaron de persecución política y “cacería de brujas” al requerimiento legal, impulsado por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
  • ÉticaLa diputada Alicia Canqui, de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, aseguró que el pedido legal es para que los medios informen de manera seria y con ética.