La campaña entra en la guerra sucia

0
27

A seis semanas del referendo de reforma constitucional, campañas, acusaciones y denuncias suben de tono.

En los últimos días, el Gobierno y todo el bloque del Movimiento Al Socialismo  (MAS) acusaron a Estados Unidos de impulsar un proyecto de desestabilización en Bolivia y estar detrás del No. La embajada de ese país respondió ayer que “EEUU no tiene ni tendrá ningún rol” en el referendo.

Los opositores ven “desesperación” en el Gobierno y hablan de guerra sucia.

Asambleístas de la bancada opositora califican de “desesperadas” las declaraciones del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera quienes vinculan exclusivamente la campaña por No a la reforma constitucional a figuras políticas opositoras, así como la Embajada de Estados Unidos.

“La desesperación los está llevando a realizar aseveraciones carente de asidero legal, a hacer afirmaciones que no tienen ni un ápice que ver con la realidad. Yo veo que tratan de enlodar la campaña que como movimiento voluntario estamos realizando”, manifestó la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseverando que la campaña por el No es ante todo un movimiento ciudadano que no cuenta con financiación de líderes políticos.

García Linera aseguró ayer que no existe campaña ciudadana por el No y manifestó que los “jefes de campaña” son Gonzalo Sánchez de Lozada, Gonzalo Sánchez Berzain, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Rubén Costas, entre otros.

Asimismo, Morales manifestó el domingo que la Embajada de Estados Unidos estaría financiando a los opositores bolivianos. La institución diplomática respondió a ANF que las acusaciones del mandatario asegurando que no tiene ningún rol en el referendo.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, indicó que no van a entrar en confrontación con Gobierno respecto a las declaraciones que vinculan al gobernador Rubén Costas

“Este 21 de febrero es un referendo entre el pueblo de Bolivia y el Gobierno nacional. Ante la mayoría del No de los ciudadanos, está claro que caen en la desesperación y la confrontación”, dijo Peña.

El funcionario de la Gobernación de Santa Cruz  también indicó que conformarán un control electoral para el día de la votación del referéndum.

“Andan en búsqueda constante de enemigos, no saben con quién pelear, ya se han peleado con todo el mundo, buscando enemigos porque no pueden enfrentar ni pelearse con la población. Está claro que la población está cansado de la confrontación, está cansada de que le sigan engañando”, dijo por su parte el senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

También indicó que el Gobierno gasta millones de dólares del Estado para la campaña por el SÍ, sin embargo, el apoyo al No va creciendo cada vez más.

“La población claramente está trabajando y organizándose”, dijo.

Activistas por el No inician campaña “puerta a puerta”

Diputados de oposición y dirigentes de sectores sociales que apoyan a la campaña por el No realizaron ayer en Cochabamba un acto en el cual anunciaron que realizarán una campaña denominada “Puerta a Puerta” en la cual se va a entregar material informativo sobre las razones por las cuales optar por esta posición.

“Lo que vamos  a hacer es llegar puerta a puerta, vamos a hacer conocer por qué nosotros estamos yendo por el No y por qué un Gobierno no puede invertir millones de bolivianos para la modificación un artículo de la Constitución en beneficio de dos personas, cuando tenemos temas más fuertes como es el tema de la salud y empleos”, manifestó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Cira Castro en el acto que se realizó en la plaza Colón.

Asimismo, indicaron que llegarán a todas las provincias del departamento e incluso que harían campaña en el Chapare.

“Vamos a ingresar al Chapare, nosotros tenemos concejales de Unidad Nacional en el Chapare, ya estamos en contacto, además ya hay allá organizaciones que están trabajando por el tema del No”, añadió  Castro.

En oportunidad también estaban presentes los diputados opositores Rodrigo Valdivia y Enrique Siles que indicaron que este mes realizarán una campaña más contundente.