La Jefa del Comando Sur visita Argentina

Por Redacción dat0s con Página12 / Infobae
0
485
Laura richardson comando sur eeuu visita argentina

Los gobiernos de EEUU y Argentina refuerzan su alianza militar estratégica contra la presencia china en la región.

El mandatario argentino Javier Milei ha dado un giro de 360° a la relación con los Estados Unidos incorporando el diseño de una estrategia común para enfrentar los planes expansionistas de China en la región. El plan comprende cosas que se ven y otras que no, pero saltan a la vista; la crisis económica del país sea el aforo ideal para permitir una avalancha incontenible de presencia norteamericana en la región.

Este martes, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos desembarcó en Buenos Aires para sostener reuniones con altos funcionarios del gobierno argentino en las que se discutirá la construcción de bases militares camufladas bajo el concepto de “bases humanitarias”. En este momento hay dos. Una en Chaco y otra en Neuquén, cerca de Vaca Muerta. Se menciona que son proyectos del Comando Sur, algo que se desmiente, se confirma y se vuelve a desmentir.

El diario Página/12 ha informado que “a primera vista significa la provisión de un edificio, camas, frazadas, computadoras, asistencia para posibles catástrofes, inundaciones, terremotos. En teoría, Estados Unidos provee el material y no deja militares ni efectivos en el lugar, sino que lo transfiere a Defensa Civil. De todas maneras, lo que se alega es que los norteamericanos retienen una especie de derecho a inspección y, por supuesto, aparecen las desconfianzas habituales. Es probable que la generala proponga la instalación de nuevas bases”.

El rumor crece ante la presencia de una estación espacial que ha sido levantada en Neuquén operada por un importante contingente de funcionarios chinos integrado a su vez por militares. Uno de los temas centrales de la reunión entre la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos y las autoridades argentinas será contrarrestar la penetración China en Argentina.

Richardson tiene previsto encontrarse con Nicolás Posse -jefe de Gabinete- y con Luis Petri -ministro de Defensa-, y en ambos cónclaves reiterará la preocupación de la Casa Blanca respecto a la base espacial china que opera bajo el control absoluto de Beijing.

El 12 de marzo, la general Richardson expuso en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (Diputados), donde describió las amenazas que está desplegando China en América Latina. Este poderoso comité en el Capitolio aprueba los programas de defensa de Estados Unidos, y Richardson expuso los planes de contención del Comando Sur frente a la ofensiva de Xi Jinping en la región.

“Estados Unidos y la República Popular China están inmersos en una competencia geopolítica basada en opiniones opuestas sobre el valor del orden internacional basado en normas. La República Popular China, a través de Partido Comunista Chino (PCC), busca suplantar a Estados Unidos como líder mundial económico y militar”, definió Richardson en el Comité de Servicios Armados.

“En Argentina, otra SOE (empresa estatal) está intentando asegurarse los derechos para construir instalaciones marítimas de uso dual, las cuales apoyarían la proyección de sostenimiento y poder en las cercanías al estrecho de Magallanes, pasaje de Drake y Antártica. Esto podría mejorar dramáticamente la capacidad de acceso de la República Popular China a la región Antártica y a su pesca”, pronosticó Richardson durante la audiencia en el Comité de Servicios Armados.

Hezbollah en la agenda

La jefa del Comando Sur, como sucedió durante las visitas de Antony Blinken -secretario de Estado-, y de William Burns -director de la CIA-, también confirmará la voluntad política de Washington de profundizar la agenda común contra las operaciones encubiertas que ejecuta Irán en América Latina.

El régimen de Teherán financia y entrena a Hezbollah, que participó en los ataques terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA, y apoya a Hamas en su intención de destruir al Estado de Israel. Este grupo palestino es responsable de los ataques cometidos contra Israel el 7 de octubre de 2023.

La agenda geopolítica entre Argentina y Estados Unidos fluye y se profundiza con el correr de las semanas. Buenos Aires y Washington coinciden en la contención de China en América Latina y en la preocupación que causa los contactos de altísimo nivel que Irán tiene con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La insólita operación de los aviones

Otro importante punto del encuentro será la compra de 24 aviones de combate F-16 usados de fabricación norteamericana. Seguramente será prioritario para Richardson evitar que la Argentina le compre aviones de combate a China. Por lo tanto, hubo una fuerte presión para que se optara por los viejos F-16 norteamericanos de los que se quería desprender Dinamarca, descartando los Thunder del gigante asiático que, además, venían con armamento no supervisado por Gran Bretaña, como es el caso de los F-16.

Página/12 destaca que “se ha firmado una carta de intención que implica unos 300 millones de dólares, una cifra descomunal, incompatible con la motosierra de la que habla el gobierno de Milei. De ese monto, Estados Unidos sólo aporta 40 millones de dólares, pero son para el armamento, que se paga aparte. Además, se trata de misiles de bajísimo alcance”.

“Lo cierto es que, hasta ahora, no se sabe de dónde va a salir el dinero y si la compra, descabellada, realmente se va a hacer”, finaliza el diario argentino.