Lava Jato: Rivera ratifica que indicios aluden a Mesa

0
312
Foto: La Época

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, que presidió la comisión legislativa que investigó los presuntos sobornos en los casos denominados Odebrecht y Lava Jato, aseguró que el trabajo que realizaron está respaldado con documentos que establecen indicios que aluden al expresidente Carlos Mesa y sus colaboradores, pero que los mismos deberán ser investigados con mayor profundidad.

Por eso, agregó que la Asamblea Legislativa tendrá que considerar el informe enviado, en el que se recomienda “con semejantes indicios”, que el Fiscal General inicie la investigación.

“Cuando nos hemos reunido con el Fiscal General del Perú, nos ha dicho ‘tengo información, pero no le puedo dar a una comisión investigadora parlamentaria, sino le tengo que dar a mi homólogo que es el Fiscal General de Bolivia'”, fundamentó Rivero, en entrevista con los medios estatales.

Asimismo, dijo que la Fiscalía deberá activar la cooperación judicial, “así se llama en términos jurídicos para que el fiscal que hay en Brasil pueda contactarse con todas estas personas que están todas procesadas en ese país para que nos den mayores elementos”, complementó.

La diputada ratificó que fue en el Gobierno de Mesa que se promulgaron seis decretos supremos, desde la instrucción de licitar la carretera Roboré-Puerto Suarez, hasta dividir esa carretera en dos tramos con su abogado, Carlos Alarcón, cuando era ministro interino de Obras Públicas.

Subrayó que esa carretera fue “convenientemente dividida” y adjudicada a la empresa Camargo Correa el tramo Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción a Odebrecht.

“Aquí están los documentos, aquí están sus decretos firmados, y muchos viajes y coincidencias de sus colaboradores y plata irregular”, aseveró al expresar que el expresidente Mesa sólo quiere distraer la indagación.

 

Jorge Barata, de Odebrecht, llegó al país 52 veces entre 2000 y 2006. Marcos de Moura, de Camargo Correa, arribó a Bolivia en 31 oportunidades

 

LOS VIAJES DE LOS EMPRESARIOS

Los dos empresarios brasileños considerados estrategas de los sobornos, Jorge Enrique Simoes Barata, de la empresa Odebrecht, y Marcos de Moura Wanderley, de la constructora Camargo Correa, arribaron a Bolivia en más de 80 oportunidades entre 2000 y 2008 para hacer negocios y lograr adjudicarse obras públicas, publicó ayer El Deber.

Algunos de estos viajes coinciden con fechas de cambios de pliegos del contrato y la firma y adjudicación de las obras camineras, según la publicación.