Mamani rechaza críticas de Evo

0
179

La presidenta del Consejo de la Magistratura (CM), Cristina Mamani, rechazó ayer las críticas del presidente Evo Morales a los administradores de justicia y le recordó que ella es una mujer indígena aymara de pollera representante de una de las 36 naciones que componen el Estado Plurinacional.

Mamani reaccionó de esa manera a las declaraciones del Primer Mandatario que el martes pasado dijo que “en vano incorporamos poncho y pollera en la justicia, no cambia nada”.

“Para mí no es justa esta afirmación (del Presidente). El Estado boliviano está conformado por 36 nacionalidades que son reconocidas públicamente y nosotros (los magistrados) venimos de esa población. Yo soy mujer indígena aymara”, declaró Mamani.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi y otros magistrados lamentaron que el Presidente atribuya a la vestimenta, a “los ponchos y polleras” la falta de resultados en la administración de justicia.

“La vestimenta o quienes la lleven, no hace a la buena o mala administración de justicia, la crisis que arrastra es tarea de todos no de las polleras”, expresó la magistrada Rita Nava.

Mamani señaló que faltan recursos económicos, debido a que los ingresos que tenía el Órgano judicial se han reducido por la supresión de los cobros por timbres y formularios. “Cómo podemos trabajar con presupuesto que va reduciendo cada año”, preguntó la consejera.

Añadió que tampoco pueden cambiar jueces y vocales por la falta de leyes y superar la retardación de justicia porque el legislativo no aprobó nuevos  códigos procesales.

El presidente Morales reiteró ayer sus críticas y planteó realizar una cumbre nacional ‘Pueblo-Estado’, que reúna a todas las organizaciones sociales e instituciones estatales del país, para debatir “seriamente el tema de la justicia, la justicia que no se levanta”.

“En vano vamos aumentar plata para que la justicia pueda operar bien, si no cambian de mentalidad nuestros abogados y abogadas creo que no pasará nada”, indicó el Mandatario.

En esa misma línea, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, planteó la realización de un referendo revocatorio para magistrados, luego de la elección de gobernadores y alcaldes prevista para 2015.

Esta propuesta fue respaldada por el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, quien señaló que “es necesario asumir las medidas”.

Etiquetascríticas