Más sospechas de cuoteo y boicot opacan inscripciones

0
183
Foto: Cámara de Diputados

Las sospechas de cuoteo  y acusaciones boicot entre el oficialismo y la oposición se intensificaron este fin de semana,  después que la Asamblea Legislativa bajo control del oficialista MAS, decidiera el viernes ampliar el plazo para la inscripción de más postulantes a magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS), dijo al canal estatal que la práctica del cuoteo es típico de los partidos de la oposición y por ello boicotearon en forma permanente el actual proceso de inscripción, incluso días previos a la elaboración  aprobación del reglamento de selección.

Salvatierra desempolvó recortes de prensa de 1999, donde los operadores políticos del gobierno y el hoy jefe opositor  Samuel Doria Medina,  daban señales de cuoteo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“Son una serie de políticos que aparecieron y que con sus representantes en la Asamblea Legislativa, hoy pretenden a nosotros darnos lecciones de transparencia. El pueblo en ese entonces no decidía porque nunca existió una evaluación de meritocracia y porque todas las negociaciones se realizaban en un cuarto oscuro”, manifestó.

Explicó que la ampliación del plazo es para permitir que varios interesados con trámites pendientes ante la Contraloría General, Órgano Electoral y Órgano de Justicia, puedan habilitarse  al proceso de selección del cual saldrán 36 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, 36 para el Tribunal Constitucional, 10 al Consejo de la Magistratura y  14 para el Tribunal Agroambiental.

Hasta este fin de semana existían 166 postulantes para las cuatro instancias del Órgano Judicial, mientras se espera que se presenten más candidatos ante la Comisión de Justicia y de Constitución de la Asamblea, en un plazo que se extendió hasta el 9 de junio.

MURILLO: “SON JANIWAS”

El senador opositor Arturo Murillo manifestó que no habrá ningún proceso de selección adecuada porque el MAS escogerá a sus preferidos con “los papelitos que les mandarán desde el frente (Palacio), indicando por quién votar, por tanto, no habrá renovación ni mejoras de justicia”, advirtió.

“Es una pena. La población nos dio oportunidad de reconducir el tema judicial, pero el MAS es ‘janiwa’ (palabra aimara que define a una persona que no entiende las cosas). Es sordo no escucha ahora ni escuchará mañana. Ellos le van a meter nomás hasta que el pueblo les meta también contra ellos”, manifestó.

COSTA: NADA OBLIGA A TOMAR AL MEJOR

La diputada opositora del mismo partido, Ximena Costa, dijo a Erbol que la designación de autoridades judiciales mediante voto popular, no resolverá el problema de la justicia, sino solo las cabezas porque así sean elegidos “los más grandiosos”,  no se arreglará el conflicto de los juzgados a todo nivel.

Recordó que si bien el actual reglamento es mejor que en 2011 porque las universidades calificarán hasta el 70% de la nota, no  hay nada que obligue en el Reglamento  a que se tome el puntaje como criterio de selección, es decir, si un postulante ingresa con el 100 puntos y el otro con 55, el MAS definirá políticamente.

“Por más que el Reglamento  mejore, igualito al final del proceso, son los dos tercios del MAS que van a decidir a quiénes pone de candidatos y aquí viene un tema de fondo que se debe analizar: qué está pasando con la ética en el país, de qué sirve un magistrado con dos maestrías porque igualito se pondrá al servicio del MAS y se vende al poder”, manifestó al remarcar su escepticismo por una pronta mejora de la justicia.