Mientras Revilla lleva el NO a Tarija, el alcalde Rodrigo Paz va por el SI

0
387

Por el Si

Un video que circuló en las redes sociales desató este jueves una polémica en Tarija, luego que en el mismo el alcalde Rodrigo Paz Pereira, alienta a continuar con la campaña del SÍ, en un acto público donde participó el presidente Evo Morales, que coincidió  con la temporada de la fiesta de los “compadres”.

“Creo que en siete meses Presidente, coordinando con usted, hemos logrado una línea de trabajo para los siguientes cuatro, cinco, 10 años, por ejemplo, en el tema agua. Soluciones de fondo, no paliativos y por eso yo creo que es justo y honesto, porque Tarija, cuando las cosas se hacen bien y se hacen con cariño, uno es agradecido, de rendirle un aplauso fuerte a nuestro Presidente, por esas gestiones que está llevando ahora. Bueno ahora están en la campaña del SÍ. Sigamos con esa campaña para que sigan las obras en Tarija”, dice el alcalde en partes editadas, que a la vez muestran de fondo un banner con el SÍ.

Rodrigo Paz fue candidato por la agrupación Unidos para Renovar (Unir), de Oscar Montes, que durante la campaña electoral de 2015 se presentó como una corriente opositora.

El alcalde admitió haber asistido a una reunión, a invitación de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para socializar mesas de trabajo respecto a proyectos de agua para Tarija. Sin embargo, en su descargo, aseveró que el video no tiene su declaración en extenso.

“Algunos personeros de la campaña por el SÍ aprovecharon para llevar adelante una distribución de material, trípticos referentes a la campaña, penosamente en ese video que pasaron no se pone mi aclaración extensa, donde respetamos el derecho de la ciudadanía de optar por una de estas dos opciones. Pero eso sí, nosotros trabajamos con el Gobierno Nacional y el Gobierno departamental para coordinar proyectos y aceptamos cualquier propuesta de desarrollo”, dijo Paz en conferencia en prensa, según El Periodico de Tarija.

En La Paz, la senadora Carmen Eva Gonzales, lamentó la falta de consecuencia de algunos políticos, situación que no solo ocurre en Tarija sino en varios lugares del país, donde el MAS logró absorber un “silencioso respaldo”, a título de coordinación inter gubernamental.

Una situación parecida ocurrió en las últimas horas en la Cámara de Diputados, donde la diputada por Tarija del PDC, Gina Torres, fue elegida con votos del MAS como presidenta de la Comisión de Política Social, lo que profundizó la división en la bancada del partido Tuto Quiroga.

“Parece una vendimia tarijeña”, comentó irónicamente el jefe de bancada del PDC, Helmut Salinas, quien evitó formular mayores comentarios, sin poder ocultar una sonrisa.

Por el No

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, asistió este jueves   a la tradicional fiesta de los “compadres”  de Tarija, donde aprovechó para extender su campaña por NO a la reforma constitucional, por considerar que solo beneficia a dos personas, y no al conjunto del país.

“Aquí no está en juego un proyecto político, no está una candidatura, o que la oposición o el oficialismo tengan mejores proyectos u obras, no está en juego eso. Aquí está en juego si vamos a abrir la Constitución para beneficiar a dos personas (Evo Morales y Álvaro García Linera), manifestó a los medios locales.

Revilla advirtió que cambiar la Constitución afectará al país durante los próximos 50 años, y se estaría abriendo las puertas para que Bolivia tenga presidentes vitalicios o presidencia indefinidas, y eso no es democrático, advirtió.

Antes de viajar a Tarija, el alcalde paceño consolidó junto a organizaciones sociales y disidentes del MAS, una corriente que refuerza la campaña del NO en distintos lugares del país,  y aseguró que si gana el NO, se constituirán en los garantes para que el presidente Evo Morales terminen su mandato y dé paso a las elecciones con nuevos actores políticos.