Min. Salud y gobernación de SCZ acuerdan firmar el SUS

0
206
Foto: Erbol

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que luego de cinco meses de negociaciones con la gobernación de Santa Cruz, se llegó a un acuerdo para firmar este lunes el Sistema Único de Salud (SUS) y esté en vigencia el programa en el departamento.

“Mañana (este lunes) firmamos convenio con el Gobierno departamental de Santa Cruz, finalmente después de cinco meses“, declaró Montaño.

Agregó que para el gobierno se trata de un mecanismo para garantizar “que la población tenga mejor atención en salud“.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, confirmó el acuerdo, que se espera sea firmado a las 10:00 de este lunes.

Con el convenio se espera garantizar medicamentos, ítems y equipamiento, además el gobierno nacional se compromete a pagar los más de 70 millones de bolivianos que se deben a los hospitales de tercer nivel del departamento.

El 1 de marzo inicio el SUS en el país con un presupuesto de 200 millones de dólares para el equipamiento de hospitales, dotación de especialistas y medicamentos, en un escenario de falta de centros médicos y sin contar con la infraestructura adecuada para el funcionamiento del seguro.

Los médicos calificaron la decisión del gobierno de “electoralista” ya que se lo hace en año electoral y sin haber previsto las necesidades mínimas para aplicar el seguro.