Montaño en entrevista con Evo describió 5 falencias en el SUS

0
184
Foto: El Deber

Los cobros en centros de salud públicos por las atenciones, el déficit de medicamentos, la falta de personal, de información y  de equipamiento  son las cinco falencias que identificó la  ministra de Salud, Gabriela Montaño, en entrevista con el presidente Evo Morales, cuando transcurrieron  cuatro días del arranque del Sistema Único de Salud (SUS).

Además, aseguró que se atendieron a 35.000 personas.

“El día viernes, el primer día de implementación del SUS, se atendieron en todo el país a  15.000 pacientes y el resto de los días, (entre) el sábado, domingo y lunes, hubo entre 5.000 y 7.000 pacientes, lo que hace un poco más de 35.000 personas que se han atendido en estos días”, explicó Montaño a Morales, en  el programa radial   Caminando junto al pueblo, que fue conducido por el mandatario desde  Cochabamba.

El pasado viernes, 1 de marzo, se puso en vigencia  el SUS  que garantiza la atención en salud gratuita  para todos los bolivianos. Para ser atendido en ese servicio es necesario que el paciente ingrese a un centro de salud de primer nivel, como puerta de ingreso al sistema, para que el médico tratante lo derive al segundo o tercer nivel, en caso de que la enfermedad sea grave.

En su programa,  el presidente Morales  consultó a Montaño sobre las falencias que  pudo encontrar en los primeros días de implementación del SUS.

La titular de Salud explicó  que “no es posible diferenciar” entre el número de consultas que se hicieron solo con el SUS y las que se realizan habitualmente y   que se atendieron en hospitales. Sin embargo, aclaró que “en varios  departamentos y municipios todavía se está cobrando”,  por lo que aseguró que  esa situación  tiene que superarse.

La autoridad resaltó también que existe un “déficit de medicamentos en los establecimientos de salud” , aunque aclaró que esa falencia se debe a que los municipios  no abastecen de los fármacos a los centros de salud de primer nivel, ya que esa es su responsabilidad y es parte de la   administración local.

De todas maneras, explicó que  el Gobierno tiene un stock de medicamentos de alta y baja rotación  en la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud (CEAS),   por lo que aseguró que aquellos municipios que necesitan pueden adquirir de ahí lo que necesitan. “Podemos hacer una distribución que les permitan resolver a aquellos gobiernos municipales que no tengan abastecido su stock. (…) Estamos en condiciones de  apoyar”, destacó.

Otra de las falencias que identificó Montaño es el “déficit de personal de salud”. Para eso se tiene  un mapeo para definir en qué establecimientos y municipios  se reforzará con trabajadores. Pese a ello se seguirá capacitando personal.

Asimismo, sostuvo que en algunos municipios y departamentos aún existen dudas sobre  algunas   prestaciones que se debe otorgar de forma gratuita con el SUS.

El   mandatario también le consultó sobre algunas quejas, entre ellas la falta de  equipamiento en  Pando.

Montaño precisó que con los 208 millones de bolivianos que se aprobaron a través de un decreto supremo hace tres semanas se equipará a los nosocomios. Dijo que ya se cumple con esa tarea, pero para el grueso de los centros de primer y segundo nivel que están en áreas urbanas y rurales, esto se completará en  25 días. Así algunos centros atenderán 24 horas.

Por su parte, la representante del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIRMES) La Paz, Mirtha Zelaya, aseguró que el SUS se inició con una total “improvisación”, por lo que destacó que no existe alguna mejora. “Los centros de salud siguen atendiendo con el mismo personal. No ha cambiado nada”, acotó  a la Red Uno.

Por ello, el ejecutivo del SIRMES, Fernando Romero, anunció que entre hoy y mañana se organizarán para que desde el viernes se movilicen.

Evo: El SUS pondrá fin a las fichas y será mejor que las cajas

El presidente Evo Morales afirmó ayer  que el Sistema Único de Salud (SUS) tiene el objetivo de eliminar las fichas que se entregan en los hospitales públicos para la atención de los pacientes y pronostica que ese servicio  superará el que  prestan en los distintos  seguros de salud a corto plazo que hay en el país.

“El SUS debe ser mejor que los seguros, mejor que las cajas. Tenemos que planificar para acabar con esas llamadas fichas. Me informan que hay hasta venta de fichas, eso no puede haber con el SUS”, manifestó el mandatario durante el programa  Caminando junto al Pueblo, espacio radial que condujo y que fue emitido por la emisora cocalera Kawsachun Coca, reportó la ANF

El pasado 1 de marzo, el Gobierno arrancó con la implementación del SUS, seguro que contará con  200 millones de dólares de  inversión, pese al cuestionamiento de los médicos que denuncian la falta de condiciones económicas y logísticas para que este seguro universal sea realmente efectivo en beneficio de la gente.

Dijo que el SUS se pensó para apoyar a transportistas, comerciantes y a los campesinos.