Morales adelanta que Bolivia puede presidir el G77+China

0
274

El grupo aglomera a un total de 133 países y es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en la ONU. La decisión se conocerá, según Morales, hasta el medio día de este jueves.

El presidente Evo Morales adelantó este jueves en la mañana que Bolivia está próxima a poder asumir la presidencia del grupo denominado “G77+China”, una agrupación de países creado al interior de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El grupo, que inició con 77 naciones signatarias, aglomera actualmente a un total de 133 y es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en la ONU, que proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en los Estados Unidos, sistema de las Naciones Unidas, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

La organización fue creada 15 de junio de 1964 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra. Morales resaltó que, a solicitud de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Bolivia sea propuesta para presidir el Grupo en sus 50 años de vida.

“En sus 50 años de fundación el Grupo 77+China, hemos sido propuestos para presidir la voz de los 133 países del mundo (…). Sería una enorme alegría, un país considerado pequeño, pobre, a veces ni siquiera conocido, tengamos esta oportunidad, tengo mucha confianza en embajadores y cancilleres de las Naciones Unidas”, informó Morales desde Palacio de Gobierno.

La votación para definir la presidencia de este grupo se definirá, dijo Morales, hasta el medio día de este jueves, cuando los embajadores y cancilleres de la ONU se reúnan en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

“Nuestro canciller (David Choquehuanca) y Sacha (Llorenti, embajador de Bolivia en la ONU) nos informan que a medio día por unanimidad va a elegir, espero que sea así, a que Bolivia presida el 2014 al G77+China”, expresó.

La Presidencia, que es el máximo órgano político dentro de la estructura organizativa del Grupo de los 77, gira sobre una base regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe) y se mantiene durante un año en todos los capítulos.

Las Cumbres del Sur se celebraron en La Habana, Cuba, del 10 al 14 de abril del 2000 y en Doha, Qatar, del 12 al 16 de junio del 2005. De acuerdo con el principio de rotación geográfica, la Tercera Cumbre del Sur se celebrará en África.