Morales y García Linera renuncian al secreto bancario

0
294
Foto: AFP

 

El presidente del Estado Evo Morales y el viepresidente Álvaro García Linera renunciaron al secreto bancario, informó esta mañana la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

“A partir de hoy se podrá ver la información de las cuentas bancarias del presidente y del vicepresidente desde el 22 de enero de 2006”,  manifestó Morales.

Morales dijo que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz permitió este paso y resaltó que Morales y Linera sean los primeros en tomar esta decisión. La información fue publicada en la página web de la entidad con el movimiento económico de 12 años.

Los datos revelados muestran el resumen de los movimientos bancarios de los primeros mandatarios entre el 22 de enero de 2006, cuando asumieron los cargos, y el 4 de julio de este año.

En el caso del presidente figuran cinco cuentas bancarias, dos del Banco Unión y tres del Mercantil Santa Cruz. También cuenta con seis operaciones de crédito, cinco con el Mercantil y una con la Cooperativa San Pedro, esta última ya cancelada.

Los créditos de Morales suman 98.612 dólares y 361.190 bolivianos. Una de las operaciones crediticias registra cero de movimiento, correspondiente a una tarjeta aún vigente.

Al 22 de enero de 2006, el primer mandatario tenía un saldo de 147.218 bolivianos, y para el 4 de julio de este año esa cifra subió a 406.391 bolivianos.

Respecto al vicepresidente, figuran seis cuentas: tres en el Mercantil, dos en el Unión y una en el Banco Nacional de Bolivia, además de tres créditos, de los cuales dos son con el Banco Unión y uno con el Mercantil, que suman 56.572 dólares y 1.273.550 bolivianos, respectivamente.

De estas seis cuentas, las tres del Mercantil están canceladas.

García Linera entró en funciones el 2006 con 16.646 bolivianos en saldo bancario y para julio de este año llegó a 27.922 bolivianos.

Invitan a renunciar a secreto bancario

En la página de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) también está disponible el formato de nota de renuncia para que los demás funcionarios se sumen a la medida. “Autorizo a la Unidad de Investigaciones Financieras a publicar en su portal web o en otro medio de difusión con el que se cuente, toda la información obtenida producto de mi renuncia voluntaria al secreto bancario”, dice la carta.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) señaló que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también se sumó a la decisión y sus datos estarán disponibles desde la siguiente semana.