Movilizaciones en Chuquisaca por la Gobernación

0
252

Chuquisaca somos Todos (CST) y el Movimiento Al Socialimo (MAS) anuncian que se desplazarán para lograr un fallo favorable del Tribunal Departamental Electoral

Chuquisaca somos Todos (CST), que postuló a Damián Condori como candidato a gobernador de ese departamento, convocó para este viernes a una marcha en la ciudad de Sucre para exigir que se cuenten como válidos los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y se convoque a una segunda vuelta ante el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu. 

Esta movilización fue denominada “en defensa de la democracia“, según señala el diario sucrense Correo del Sur.

Los simpatizantes de CST marcharán desde inmediaciones del mercado campesino hasta la calle La Paz, en el centro de la ciudad, donde se encuentra la sede del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Chuquisaca.

Por su parte el MAS anunció que desde las primeras horas del próximo lunes se instalará una vigilia en puertas del Tribunal Departamental a la espera del pronunciamiento sobre los resultados finales de la elección del 29 de marzo.

Lo que espera el oficialismo es que el TDE declare a Esteban Urquizu ganador en primera vuelta y por tanto gobernador electo de Chuquisaca.

TSE tendrá la última palabra

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Chuquisaca anunciará el próximo lunes si hay segunda vuelta en este departamento. Si la resolución que tome no contenta a ninguno de los partidos que están en carrera por esa Gobernación y se impugna el resultado, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que decida si procede o no el balotaje.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que si bien la administración de los procesos subnacionales en circunscripción departamental, regional y municipal son de competencia exclusiva de los Tribunales Electorales Departamentales, la solución a conflictos o procesos contenciosos en los departamentos deben ser resueltos en el nivel nacional.

“Sí alguna resolución de una instancia departamental no satisface lo que solicita el demandante, tiene todo el derecho y está incorporado en la Ley del Régimen Electoral, de acudir al recurso de apelación, y asumimos conocimientos como última instancia para resolver. Confirmamos el contenido de una determinada resolución departamental, la revocamos o la modificamos“, señaló.

Paredes evitó pronunciarse sobre la situación en Chuquisaca, pero aseguró que una vez que el TSE emita juicio su determinación será inapelable.

“En algún momento vamos actuar como jueces ante determinados recursos que probablemente presenten las personas que se sientan afectadas o que asuman que el proceso electoral en tal departamento no guarda las formalidades del caso”, afirmó.

Los votos del FRI

La polémica en torno a la segunda vuelta en Chuquisaca tiene que ver con los votos que obtuvo el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones del pasado domingo 29 de marzo, debido a que esta fuerza política llegó a las elecciones sin candidato a los comicios, por la renuncia una semana antes de Adrián Valeriano.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pide que los votos del FRI no sean tomados en cuenta por la ausencia de candidato, lo que le daría el triunfo en primera vuelta debido a que el universo de electores quedaría reducido.

Esta semana se conoció que el 26 de marzo el TDE de Chuquisaca aprobó una resolución en la que se señala que los votos del FRI solo serían contados para fines estadísticos, sin embargo la instructiva no fue notificada a los partidos políticos hasta después de las elecciones.

Si los votos del FRI no se cuentan, Esteban Urquizu, del MAS, subiría del48.88% de votos al 50,8%, ganando en primera vuelta.

El candidato a la gobernación por Chuquisaca somos Todos (CST), Damián Condori subiría de un 42,51% de los votos al 44.19%, pero quedaría derrotado en primera vuelta.

Al conocer la polémica resolución electoral que fue mantenida en reserva parcial durante trece días, el candidato Damián Condori anunció queacudirá a todos los recursos legales, a fin de conseguir la segunda vuelta, lo que hace prever la inminente impugnación de la resolución.

El artículo tercero de la resolución en cuestión determina que los votos consignados a favor de las franjas electorales sin candidaturas sustituidas registradas hasta el 25 de marzo de 2015, por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente, incapacidad total o por renuncia, serán consignados con fines estadísticos en el acta del cómputo departamental.

En una situación similar en La Paz, los votos en favor de la candidata a la alcaldía Biafra Saavedra del Frente para la Victoria (FPV), quien renunció diez días antes de las elecciones, fueron registrados en los resultados finales y no meramente para fines estadísticos.

Recusan a vocal

CST además anunció este jueves la recusación de la vocal electoralde Chuquisaca, Zenaida Navarro, por adelantar criterio en el tema de la segunda vuelta.

La autoridad señalada dijo en días pasados que “no debería existir una segunda vuelta. Eso yo dije inclusive antes de que se produzcan las propias elecciones”. Dicha autoridad fue designada por el presidente Evo Morales en el seno del órgano electoral.