Organizaciones sociales realizan evaluación y ponen en la mira a varios ministros

0
159

Las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo aplazaron y calificaron de regular a menos el trabajo del gabinete y en particular de los ministerios deDesarrollo Rural, de Gobierno, de la Presidencia y de Hidrocarburos por el manejo del Fondo Indígena y por falta de coordinación.

Antes de cerrar este año 2015, y a 25 días de que el gabinete cumpla su primer año, el 22 de enero de 2016, en el tercer mandato de gobierno del presidente Evo Morales, las organizaciones sociales hicieron su evaluación sobre el trabajo de los ministros.

La organización de tierras bajas, Cidob, centró su evaluación en torno a las responsabilidades del gabinete sobre el Fondo Indígena e identificó al Ministerio de Desarrollo Rural, en la gestión de la exministra Nemesia Achacollo, como responsable del manejo de esta entidad.

“El Fondo Indígena ha sido una trampa para los pueblos indígenas. Las organizaciones han cumplido con los requisitos para acceder a los proyectos ahora nos culpan como si fuéramos unos verdaderos corruptos (…). Hubo técnicos y el mismo Fondo Indígena no hizo bien su trabajo, además la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras (Achacollo)”, declaró el secretario de Justicia Bernardo Tomichá a la ANF.

En segundo lugar, la Cidob encuentra que el Ministerio de Economía y Finanzas no hizo su trabajo en el “control” de los recursos del Estado que transfiere y desembolsa a las entidades.

“Este gabinete de ministros tendría también que responder ante la justicia y no solo que se persiga a los indígenas”, acotó.

En cambio, la APG aplazó a los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Hidrocarburos.

“Nosotros varias veces pedimos audiencia con el Presidente pero no hubo esa voluntad“, sostuvo el dirigente, Domingo Julián, al criticar la falta de coordinación de estas carteras de Estado con las organizaciones.

“Peor fue la relación con el Ministerio de Hidrocarburos” porque no consultó sobre el ingreso de las empresas petroleras a los territorios indígenas y a las comunidades para las actividades de este rubro.

“Sí, (las aplazamos) porque no hay coordinación”, sostuvo Julián.

En cambio, la COB calificó el trabajo del gabinete “por debajo de regular”, porque según el secretario de Transporte Octavio Urquizu, el pliego petitorio que formularon este 2015, que ya se termina, no se avanzó ni en un 20 por ciento.

“Hemos presentado un pliego petitorio pero no avanzó ni siquiera el 20 por ciento, es un tema que quedó pendiente (…). O sea, no hemos avanzado nada con los ministros, entonces para nosotros la calificación es por debajo de regular“, comentó el secretario de Transporte, Octavio Urquizu.

Añadió que los temas centrales como la ley general del trabajo no se aprobaron en esta gestión. Tampoco se revisó la Ley de Pensiones ni se habría logrado frenar los despidos particularmente a fin de año.

“Por ejemplo, el Ministro de Economía nunca tiene tiempo para recibirnos”, sostuvo.

Mientras que la Confederación Nacional de Fabriles calificó de “negativa” la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Trabajo, según el dirigente Vitaliano Mamani.

Sin embargo, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, dijo que en la evaluación del sábado 26 el gabinete en general fue “aplaudido” aunque hubo observaciones al Ministerio de Salud y de Minería; aunque manifestó que entre las organizaciones no puede existir contradicciones sobre la visión que tienen sobre el gobierno.