Para Paco, medios independientes no necesitan del Estado

0
303
Foto: ABI

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, negó ayer que el Gobierno busque la “asfixia económica” de algunos medios a través de la suspensión de publicidad. También acusó a la prensa de no informar la gestión estatal y reflejar “mentiras”.

Paco mostró titulares para respaldar sus reproches.

La ministra Marianela Paco argumentó su postura en seis supuestas contradicciones en las que incurrirían los medios de comunicación: la “primera es asfixia o se declaran independientes, la segunda cuando se amplifica y acompañan un cuestionamiento al derecho a la información del pueblo, en sentido de que se cuestiona el presupuesto para la difusión de la información de gestión gubernamental.

Un tercer argumento, es que hay un sentido de mercantilización chantajista del derecho de la información del pueblo al invisibilizar la gestión pública, la cuarta, atemorizar hacia la gente una generación de pánico advirtiendo del cierre de medios, una quinta la creación de una teoría de la profecía, instigación al conflicto y por último deformar la verdad.

“No pueden acusarnos de asfixia económica, no pueden decirnos que no hay libertad de expresión en el país, cuando hace dos semanas se decidió modificar la ley y garantizar las licencias de transmisión hasta el 2019 y además con una renovación automática, por tanto, estamos garantizando la libertad de expresión, no solo de los dueños sino de los usuarios”, sostuvo.

El fin de semana, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia denunció que el Gobierno dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial, y con ello atropello a la libertad de expresión.

Bajo este parámetro, es bueno recordar a la ministra Paco que no hay ningún secreto, y ayer se ratificó aquello, que el Gobierno ha planteado a través de las diferentes autoridades gubernamentales que van desde el Presidente, que ‘aquellos medios que no son amigos del Gobierno  no tienen porque recibir publicidad gubernamental’.  El diputado Gonzalo Barrientos (UD) afirmó que los recursos que dispone el Ejecutivo para publicidad no son de su propiedad  sino que pertenece al pueblo, a los contribuyentes y por lo tanto ‘no pueden ser asumidas como un patrimonio del Gobierno’.

 

MÁS TIEMPO PARA LICENCIAS

La ministra de Comunicación, Marianela  Paco, aseguró que no se puede acusar a la administración de Morales sobre una supuesta asfixia económica y la restricción a la libertad de expresión en el país, cuando hace dos semanas se decidió modificar la ley  para garantizar la migración de las licencias de transmisión hasta el 2019,  además con una renovación automática.

Según el diputado Wilson Santamaría, el Gobierno hace un tiempo atrás ha procedido con la intimidación a los medios de comunicación a través de la guerra frontal con la suspensión de publicidad estatal, la atemorización a los privados para que no pongan publicidad en el medio, el cortar la cabeza de algunos comunicadores al sindicarlos de ser parte del problema, entre ellos Amalia Pando y Jhon Arandia.

 

EtiquetasPublicidad