Concobol: los 31 contratos con privados no están vigentes

0
1
Foto: Marka Registrada

El vicepresidente de Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia(Concobol), Braulio Arguedas Arancibia aclaró hoy que los 31 contratos entre las cooperativas mineras y privados dejaron de estar vigentes hace más de dos años con la promulgación de la nueva Ley Minera.

“De los 31 contratos que (Carlos) Romero (ministro de Gobierno) anda usando como bandera, esos contratos eran plenamente legales y vigentes en la anterior Ley, hace dos años y más, con la promulgación de la nueva ley no hay contratos de emprendimientos asociativos, todos esos contratos dejaron de tener vigencia cuando se aprobó la nueva Ley”, manifestó Arguedas.

Remarcó que el anterior Código Minero permitía la asociación de riesgo compartido por lo que los contratos suscritos fueron firmados de acuerdo a ley.

Ayer, el ministro Romero aseguró que hay 31 contratos entre cooperativas mineras y empresas extranjeras que “camuflan” la actividad transnacional en la minería.

Los cooperativistas hoy retomaron sus bloqueos en demanda de un pliego de 24 puntos y la liberación de los 10 mineros detenidos en las jornadas de protesta de la anterior semana.