Putin el hombre más poderoso del mundo, según Forbes

0
235

Es el pequeñisimo porcentaje de personas que cuyas acciones mueven el planeta, dice la revista estadounidense Forbes, que acaba de publicar su lista de los personajes más poderosos del mundo.

“Son jefes de Estado, financieros, filántropos y empesarios que verdaderamente dirigen el mundo”, afirma la publicación.

Y una vez más, el presidente ruso, Vladimir Putin, lidera la lista.

Le siguen la canciller alemana, Angela Merkel, en segundo lugar y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en tercero.

La revista explica que, para compilar la lista de 73 individuos, usó el siguiente procedimiento: “Consideramos a cientos de candidatos de varios ámbitos de la vida en todo el mundo y medimos su poder en base a cuatro dimensiones”.

Poder y dinero

Para establecer su ranking, Forbes se basó en el poder que ejerce el candidato sobre grandes números de personas.

Las 4 personas más poderosas del mundo

1 Vladimir Putin

2 Angela Merkel

3 Barack Obama

4 Papa Francisco

Fuente: Forbes

 

La publicación pone como ejemplo al papa Francisco, que es el número cuatro de la lista y que es el líder espiritual de más de 1.000 millones de católicos.

También se basaron en los recursos financieros que controlaba el candidato: para los jefes de Estado utilizaron el Producto Interno Bruto (PIB) del país y para los presidentes ejecutivos, los activos e ingresos de la compañía.

Asimismo se tomó en cuenta si el candidato tenía poder en varias esferas y si estaban activamente utilizando su poder.

“Salirse con la suya”

Y por tercer año consecutivo Vladimir Putin se ubica como el más poderoso.

“Putin continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiera y salirse con la suya”, dice Forbes.

“Se han impuesto sanciones internacionales en su contra después de que tomó Crimea y está luchando una guerra ‘por poder’ en Ucrania, que han puesto de rodillas al rublo… pero no le han hecho nada a Putin”.

Forbes eligió a la canciller alemana, Angela Merkel, “que también se ubica como la mujer más poderosa del mundo” en segundo lugar porque, dice, es “la columna vertebral de la Unión Europea de 28 miembros, y sus acciones decisivas con el problema de refugiados sirios y la crisis de crédito de Grecia la ascendieron en la lista”.

¿Y la razón por la que Obama cae un puesto este año para ubicarse en tercer lugar?

“Obama entra en el último año de su presidencia; está claro que su influencia está disminuyendo y tiene que hacer un esfuerzo mucho más grande que antes para lograr hacer cosas”, asegura la publicación.

A continuación, los diez primeros de la lista:

1. Vladimir Putin, presidente de Rusia

2. Angela Merkel, canciller de Alemania

3. Barack Obama, presidente de EE.UU.

4. Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica

5. Xi Jinping, presidente de China, secretario general del Partido Comunista

6. Bill Gates, fundador de la Fundación Bill y Melinda Gates

7. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU.

8. David Cameron, primer ministro de Reino Unido

9. Narendra Modi, primer ministro de India

10. Larry Page, presidente ejecutivo de Alphabet (Google)