Putin gana y hace alarde de eso

Por Redacción dat0s
0
550
Putin, Rusia
Foto: Pavel Bednyakov | AP

Resulta poco creíble que con tantos puntos a su favor al frente el líder del Kremlin haya decidido liquidar a un opositor que estaba preso. Los súper satélites que ha desarrollado Putin con tecnología de compañías estadounidenses. Los nuevos factores de poder.

Probablemente el mundo nunca sabrá cómo murió el disidente ruso y aspirante a líder de la oposición Alexey Navalny. Fue detenido tras una grabación del servicio secreto ruso en el que el opositor habla de un financiamiento de 10 a 20 millones de dólares para desatar una revolución de colores en Rusia. Como todos saben Putin odia los colores. Así que, a poco de esa grabación, Navalny fue conducido a una colonia penal en el Ártico. Ya sea que Navalny haya sido asesinado directamente o no, la pregunta más importante es: ¿por qué justo ahora? Cuando la imagen de Putin parece afianzarse en su país que crece económicamente a pesar de la guerra y cuando –ojo- coquetea abiertamente con personajes que moldean el nuevo orden; llámese Donad Trump, Elon Musk y el príncipe saudí, sin hablar de sus relaciones con el líder chino Xi Jinping.

Bajo estas circunstancias era poco probable que Navalny saliera de prisión y se convirtiera en un peligro en sus estratagemas geopolíticas y geoespaciales. Putin podría haberse librado de él en cualquier momento. Que finalmente haya sucedido habla de la posición de fuerza que Putin claramente ahora tiene. Si bien algunos en Rusia han llorado la muerte de Navalny, no ha habido (y probablemente no habrá) un levantamiento importante en respuesta a su muerte. Si antes Putin estaba preocupado por las repercusiones políticas o diplomáticas, ya no lo está. ¿Y por qué debería estarlo? Todo parece ir bastante bien para el líder ruso estos días.

En el campo de batalla

Consideremos las últimas noticias de la “operación militar especial” de Putin en Ucrania: el sábado, las fuerzas ucranianas, desgastadas por un implacable ataque ruso, se retiraron de Avdiivka, ciudad estratégicamente importante en la línea del frente. Fue la victoria más significativa de Rusia en el campo de batalla desde la captura de Bakhmut en mayo pasado, indicación clara que la guerra se está volcando a favor de Moscú. Y la ayuda no está precisamente en camino de los aliados de Ucrania. En Washington, los republicanos de la Cámara de Representantes siguen bloqueando los esfuerzos por aprobar un paquete de ayuda crucial para Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares que Kiev necesita desesperadamente para continuar la lucha.

Aunque Biden, en su respuesta a la muerte de Navalny, criticó duramente a los legisladores que obstaculizan el paquete de ayuda, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, sigue esclavizado por el pequeño pero influyente grupo de aislacionistas radicales de derecha que se oponen a enviar más ayuda a Ucrania, y hasta ahora no ha estado dispuesto a permitir siquiera que el proyecto de ley se someta a votación. No está claro si los republicanos del Senado, que en su mayoría apoyan la ayuda, podrán convencerlo de lo contrario.

En teoría, los países europeos podrían llenar este déficit de ayuda, pero para hacerlo necesitarían duplicar su actual nivel y ritmo de asistencia armamentista, y ya no han cumplido con sus compromisos existentes. Eso claramente conoce Trump. Por eso, que hace una semana se jactó de haberle dicho al comando de la OTAN que no solo se negaría a ayudar a los países en caso de un ataque ruso a los aliados, sino que alentaría a Putin a atacarlos. Si Trump recupera la Casa Blanca, cuyas probabilidades ahora son de 50-50 en el peor de los casos, significaría el fin de la OTAN. Incluso si Trump pierde en noviembre, para entonces, los miembros de la OTAN habrán pasado la mayor parte del año preguntándose si podrán o no contar con Estados Unidos en el futuro.

Desinformación y desarrollo de tecnología satelital

Esta incertidumbre se suma a una gran labor de desinformación que está aplicando rusa en el frente. La granja de trolls rusos están trabajando para socavar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy mediante propaganda y desinformación, sembrando discordia entre los líderes de Kiev e intentando dividir y desestabilizar a la sociedad ucraniana. El despido del general Valery Zaluzhny, su principal comandante militar, fue uno de los objetivos de esta campaña de operaciones psicológicas. Además, el Departamento de Estado advirtió recientemente que Rusia probablemente llevará a cabo operaciones de desinformación para poner a la opinión pública europea en contra de Ucrania e influir en los resultados de las elecciones en todo el continente este año.

Putin intentará influir, además, en el resultado de las elecciones en los Estados Unidos, tanto con esfuerzos de desinformación como aprovechando la ayuda de “payasos” útiles de la derecha estadounidense como el periodista Tucker Carlson que entrevistó a Putin en el Kremlin con una audiencia pocas veces vista.

Otra de las recientes flexiones de Putin es la revelación de que Rusia podría estar desarrollando un arma espacial de propulsión nuclear que podría destruir un gran número de satélites con un solo pulso electromagnético. Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ayudó a Putin a anunciar este torrente militar la semana pasada cuando emitió una declaración críptica expresando su grave preocupación por una “seria amenaza a la seguridad nacional”, lo que obligó a la Casa Blanca a reconocer que la inteligencia estadounidense conoce el proyecto y sus implicaciones. Es posible que Turner hubiera esperado que al hacer pública esta información pudiera alentar a sus colegas del Partido Republicano a reconsiderar su implacable oposición a ayudar a Ucrania. Si es así, no parece que lo haya logrado.

La economía en Rusia

Mientras tanto, las sanciones occidentales destinadas a hundir la economía de Rusia y debilitar su capacidad para proseguir la guerra en Ucrania decididamente no han logrado ese objetivo. La economía rusa está creciendo y ha encontrado socios comerciales fuera del mundo occidental, especialmente China y, en menor medida, India. Se ha perdido cualquier esperanza de que Putin se exceda en Ucrania, se quede sin material y sea culpado por los rusos de provocar una catástrofe económica.

Detener a Putin depende de la determinación unificada de los países democráticos de defender sus valores fundamentales contra un tirano que busca socavarlos en todas partes. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, el compromiso de Estados Unidos con estos principios no había sido tan incierto como lo es hoy.