¿Quién controla la campaña-gestión de Evo?

0
183

La reelección presidencial, que autoriza la Constitución Política del Estado vigente, allanó el camino para facilitar al candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a “fundir” su actividad de gestión de Gobierno, especialmente en entrega de obras, con su “campaña electoral permanente”.

Para los analistas, esta situación tiene que ver con una actitud “permisiva” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no sancionar al partido en función de gobierno.

En ese sentido,  las advertencias del TSE de prohibir a las autoridades unir su propaganda electoral con la entrega de obras de la gestión pública (establecido por la Ley del Régimen Electoral) caen en “saco roto”.

La figura de la reelección del Presidente y Vicepresidente como  candidatos en las elecciones generales del 12 de octubre complejizaron el tema de controles.

Para el exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), hoy TSE, Gonzalo Lema, legislar el tema de la entrega de obras en actos públicos y vigilar que éstas no estén vinculados con campañas electorales es casi “imposible”.

“Cuando yo era vocal los presidentes salientes no podían ser candidatos, entonces era más fácil el control (…), pero como se ha modificado esta forma y el Presidente tiene que seguir trabajando y resulta que al mismo tiempo es candidato, aunque hable de las bondades de la obra siempre va dar la impresión de estar en campaña”, dijo Lema.

Por su lado, el vocal del TSE Ramiro Paredes, manifestó que legislar este campo es “complejo”. Explicó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), viene realizando trabajos de monitoreo permanente de actividades de las organizaciones políticas.

“En base al informe del    Sifde tomamos conocimiento y actuamos en sala plena”, dijo. Paredes informó que los partidos que infringen la ley son propensos a ser castigados económicamente y hasta podrían perder su personería jurídica.

El también exvocal de la CNE y analista político, Jorge Lazarte, dice que evitar mezclar la entrega de obras de la gestión pública con campañas pasa por el “pudor” de los candidatos que se encuentran en disputa en los procesos electorales y de emitir fuertes sanciones por parte del Órgano Electoral.

“A veces es suficiente una primera señal y muy fuerte para advertir a todos (los partidos) que si no se respetan las disposiciones legales van a venir otras sanciones y ésas van a llegar”, explicó.

Dijo que en los años 90 la CNE sancionó ofrecimientos a cambio de votos, porque tenía el sentido de intercambio de favores entre unos y otros, “hubo sanciones, eso fue suficiente para frenar este impulso que siempre hay”.

Manifestó que las “sanciones de advertencia”, suelen ser útiles. “Esto hizo por ejemplo la CNE en 1992 cuando tuvo que presidir a los tres meses una campaña electoral y sancionó al candidato Gonzalo Sánchez de Lozada que estaba ofreciendo devolver recursos a los damnificados en el caso FINSA. Lo sancionó y se acabó el problema”.

TSE es “permisiva”

Lazarte calificó las acciones del TSE de “permisiva”  dijo que la oposición política es “impotente”.

“Simplemente hay una inaplicación, un desacato de la ley, con un TSE que prefiere mirar al otro lado, demasiado debilitado, además, no sólo en su imagen pública sino en sus problemas internos”, afirmó.

Sin competencias

Por otro lado, el responsable de la Contraloría General del Estado en Cochabamba David Barriga, dijo que pedirle a esta instancia controlar los posibles usos indebidos de bienes y servicios públicos contemplados en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz es “demasiado”.

“Póngase que el día domingo estén usando bienes del Estado en una caravana en apoyo al Gobierno, ahí hay la posibilidad de activar la ley Marcelo Quiroga en el ámbito penal y civil y sancionar al funcionario por el consumo de gasolina”, aunque manifestó que en temas de elecciones generales y municipales la Contraloría General del Estado no tiene competencia.

“Más adelante podemos activar nuestra competencia pero, para ver otros aspectos, conductas de funcionarios si hubieran generado daño económico al Estado” dijo.

Sostuvo que hacer ese tipo de control pasa probablemente por “ir a pararnos a una tranca o ir a una concentración y ver si hay bienes públicos, hay otras instancias”.

J. LAZARTE

“El TSE es el eslabón más débil de todo  este proceso electoral y eso no hay cómo resolver”.


ESTÁ PROHIBIDO UTILIZAR BIENES

Funcionarios públicos

El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral señala que los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de: a) Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

Cuando se verifique la violación de alguna de estas prohibiciones, el TSE competente remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan, como la destitución del funcionario.


COMUNICACIÓN POLÍTICA

El presidente Evo Morales en “campaña permanente”

Para el sociólogo Juan José Ayaviri, el presidente Evo Morales ha estado en campaña permanente y lo ha estado desde su primera victoria en 2006.

Ayavari dijo que lo de Evo Morales cae lo que en comunicación política se denomina “campaña permanente”, concepto utilizado para referirse a la utilización del cargo por parte de los elegidos, tanto en el Poder Legislativo, como en el Ejecutivo, ya sean del ámbito nacional o local, para construir y mantener una amplia y suficiente base de apoyo popular.

En este sentido, el norteamericano Sidney Blumenthal, en su libro “Campaña Permanente” describe que gobernar se convierte en una campaña perpetua y el Gobierno se vuelve en un instrumento diseñado para sostener la popularidad de un político electo.

Desde los años setenta, el vocero del presidente estadounidense Jimmy Carter, Patrick Cadell, acuñó el concepto de “Campaña política continuada” como fórmula para contar con “gobiernos con aprobación pública”.

Ayaviri manifestó que “un político no sólo necesita apoyo público para ganar las elecciones, lo necesita para gobernar”.

Para el sociólogo Nelson Villarroel, especialista en temas de descentralización, el campo político funciona como una estructura autónoma con reglas,   espacios donde existen disputas por parte de los agentes y  capitales dispuestos en él y donde el monopolio coyuntural desde hace unos años atrás está a favor del MAS.

“Los partidos de la oposición tienen que resignarse, no van a pedir ahora que el Presidente y Vicepresidente renuncien, eso sería como actuar al margen de la Constitución Política del Estado, son las reglas y deben respetarlas”, dijo  Villarroel.

“Debe resignarse”

En esta línea los exvocales de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte y Gonzalo Lema coinciden en calificar de “tardías” los reclamos de la oposición política entorno a las acciones en tiempos electorales que viene realizando el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Está legislado de esa manera, la oposición de manera muy tardía (reacciona), daría la impresión de que estuviera descubriendo los problemas que conlleva una reelección sin interrupción”, dijo Lema.

Hace un par de semanas el candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD) Samuel Medina indicó que no es ético que las autoridades hagan campaña y gestión al mismo tiempo, por lo que pidió la renuncia del presidente Evo Morales.

También el alcalde de La Paz, Luis Revilla, militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), denunció una desigual campaña electoral del partido de gobierno en relación con la oposición, por el uso de los bienes del Estado.

“Hemos visto en estos años que el partido del Gobierno sí ha hecho uso de los bienes públicos, empezando por los medios de comunicación del Estado. Por eso, estamos entrando a una campaña electoral desigual”, declaró Revilla.

Ante estos reglamos el vicepresidente Álvaro García Linera comprometió que el Gobierno no utilizará las obras y tampoco los recursos públicos en los actos proselitistas que viene realizando el MAS.


Prohibiciones en campañas electorales

Según el artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral, en la campaña electoral está prohibido:

a) Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas, b) Obstaculizar o impedir la realización de campaña electoral mediante violencia o vías de hecho, en espacios públicos de todo el territorio nacional, c) Afectar la higiene y la estética urbana, d) Fijar carteles, vallas, gigantografías, banners, pasacalles y otros en un radio de cien metros del lugar de funcionamiento de un Tribunal electoral, e) Producir y distribuir materiales impresos (gigantografías, vallas, afiches, volantes, trípticos y otros) para la campaña electoral, que contravengan las prohibiciones establecidas en la Ley de Régimen Electoral.

La ley señala que a denuncia de cualquier persona o de oficio, la autoridad electoral competente dispondrá la remoción y destrucción de los materiales objeto de la infracción, con el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario, y la utilización de ésta última para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos lesionados por actos de violencia o vías de hecho.


CAMPAÑAS DE EVO MORALES

La cruzada por la conquista de los votos

En los últimos días, Morales entregó 2.126 máquinas industriales a los panificadores y el Vicepresidente, su acompañante de fórmula, entregó ganado bovino y herramientas a los afectados por las inundaciones en Beni. Morales pidió a los panificadores mantenerse unidos y organizados para trabajar en coordinación con el Gobierno.

Razón por la cual los panificadores ratificaron el apoyo del sector al proceso de cambio y al binomio Morales y Álvaro García Linera para las elecciones presidenciales de octubre próximo. “Agradecemos a este sueño hecho realidad que se efectiviza con la entrega de la maquinaria”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas.


ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES LAS MÁS BENEFICIADAS

Morales prioriza  edificios  para sedes sindicales

A mediados de julio, Morales entregó fondos para la construcción de un edificio para la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, obra que tendrá un costo de 6.296.000 bolivianos.

En la misma fecha, entregó una sede sindical a la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, ubicada en Següencoma, en la zona sur de La Paz, obra que demandó una inversión de más de 2 millones de bolivianos.

Las entregas comenzaron hace algún tiempo y entre ellas también figuran las 100 volquetas para la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que costaron cerca de 8 millones de dólares.


SE DESCONOCE SI LA COMPRA SE REALIZÓ CON PLATA DEL ESTADO

Autos  para las organizaciones sociales

El Gobierno, a través del presidente Evo Morales, regaló vehículos a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cibod) y al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) ambas afines a su partido. Ésta entrega se amplió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (colonizadores), a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y, recientemente, a las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico cochabambino, se desconoce la procedencia de los recursos económicos pues las facturas de compra no fueron difundidas.


MORALES DESTINA 757.778 BOLIVIANOS PARA HOTEL DE LA COB

Opositores dicen que hay prebendas

Por otro lado, los diputados opositores Marcela Revollo, Osney Martínez y el dirigente del magisterio José Luis Álvarez consideran que el Gobierno ha recurrido a la prebenda al entregar autos, sedes sindicales, entre otros a las organizaciones sociales, como el mobiliario para el hotel de la Central Obrera Boliviana valorado en 757.778 bolivianos.

18 camas matrimoniales, 72 camas simples, veladores, roperos, computadoras, impresoras, mesas de comedor, 25 televisores de 19 pulgadas, 18 de 32 pulgadas, cocinas y refrigeradores entregó el Gobierno a la COB  con los recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple. “Los recursos han venido del Tesoro”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.


EL GOBIERNO PRETENDE MASIFICAR LA ENTREGA DE PROCESADORES

Profesores y estudiantes reciben computadoras

La semana pasada el presidente Evo Morales entregó un lote de computadoras a los profesores en Yacuiba, en el departamento de Tarija, en el marco del programa “Una computadora por maestro”.

“Venimos a entregar computadoras, es una complementación. En una primera fase recibieron casi todos los profesores, ahora estamos completando a quienes quedaron rezagados y a los ítems nuevos”. En esta misma línea el Gobierno nacional realizó la entrega de alrededor de 15.300 computadoras, el jueves pasado a los estudiantes de la ciudad de El Alto.

El Gobierno pretende entregar 160 mil computadoras en los siguientes tres meses a nivel nacional y más de un millón durante los próximos años.


ANÁLISIS

Carlos Crespo, Sociólogo investigador en el CESU

Campañas  electorales

Que los señores del Gobierno central hagan campaña en época electoral utilizando fondos públicos a través de la entrega de obras y actos públicos, no es novedad, es parte de la cultura política de los creyentes y practicantes en la democracia representativa. Cuando fueron gobernantes, lo hicieron el MNR, el MIR, ADN, y hoy lo hace el MAS, pero con un matiz, Goni, Jaime o el General por lo menos guardaban cierto escrúpulo, pues existía una sociedad civil que, a través de personalidades públicas, la oposición, los medios de comunicación,  u organizaciones sociales, condenaban y criticaban tal comportamiento corrupto. Hoy, las personalidades públicas se autocensuran, no existe oposición política, muchos medios de comunicación no son independientes y las organizaciones sociales han sido cooptadas, divididas y neutralizadas; por tanto convertir la entrega de obras en proclamaciones al binomio “Evo-Álvaro” pasan inadvertidas, más allá de alguna queja aislada.

Pero la película de terror es mayor; la calidad de las obras que entrega el dúo presidencial, particularmente Evo Cumple, Mi Agua, Mi Riego, en general tienen serios problemas de corrupción, deficiente calidad constructiva, no coherencia planificativa y de gestión.

Derrumbe de coliseos, deterioro rápido de la infraestructura, abandono de sus usos originales, son paisajes comunes en el territorio nacional. Pero, a quién le interesa? Los alcaldes, concejos, organizaciones están maniatadas y calladas, voluntaria u obligatoriamente.