¿Quiénes son los cinco asilados en la embajada de México que tienen orden de captura?

0
243
Foto: ABI

 

La Cancillería boliviana informó que hay cinco ex funcionarios del gobierno de Evo Morales que pidieron asilo en México pero que en Bolivia tienen orden de captura, por lo cual no se les entregará salvoconductos.

El martes, la canciller Karen Longaric entregó a la embajadora de México las órdenes de captura, para solicitar que se entregue a los investigados con la finalidad de que respondan ante la justicia. De no hacerlo, los cinco deberán permanecer dentro de la residencia diplomática indefinidamente.

Estas son las personas y los cargos de los que se los acusa:

1. Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia. Por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

2. Wilma Alanoca, ex ministra de Culturas. Se la investiga porque en las instalaciones del Ministerio de Culturas se encontraron bombas molotov de fabricación casera, además de pequeños cartuchos de dinamita.

3. Víctor Hugo Vásquez, ex gobernador de Oruro. Tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de bienes del estado en el bloqueo de Vila Vila, según el periódico La Patria de Oruro.

4. Nicolás Laguna, ex director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). Está procesado por el caso fraude electoral.

5. Sergio Daniel Martínez Beltrán, ex funcionario de informática del Órgano Electoral. Está procesado por el caso fraude electoral, según la red Erbol.