Rada: el Tipnis ha sido uno de los errores del gobierno

0
191
Foto: www.comunicacion.gob.bo - Agencia

El viceministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue colocado ante la posilidad de que el Papa Francisco interpele al gobierno sobre medio ambiente y formule preguntas incómodas sobre lo ocurrido en 2011 en torno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

Su respuesta fue: “En su momento consideré y sigo considerando que el Tipnis ha sido uno de los errores del gobierno, así que si amerita explicaciones, tendrán que dárselas”. La frase fue pronunciada en el programa “Levántate Bolivia” en Cadena A.

Rada es entrevistado con frecuencia debido a la visita del Papa, porque es uno de los responsables del “Segundo ‘Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se iniciará el 7 de julio y contará con la presencia de Francisco.

Rada dijo que hay coincidencias generales con la última Encíclica sobre todo en cuanto a la Defensa de la Madre Tierra y otros temas como los derechos ambientales de última generación que se tienen en el país.  La última encíclica papal, denominada “verde” habla sobre la naturaleza como la casa común del mundo.

El encuentro de movimientos populares tendrá lugar en el  coliseo deportivo municipal de Santa Cruz, con la presencia de 1.500 delegados, 900 del exterior y 600 de Bolivia. Allí se abordarán temas como los derechos laborales, techo para los pobladores urbanos y la integración de los pueblos.

Sobre este último tema Rada destacó que es un importante debido a que el Vaticano tiene como principal preocupación la cultura de paz debido a la generalización de conflictos armados.

Además destacó la llegada del cardenal ganés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontifico para la Justicia y la Paz del Vaticano, uno de los principales asesores de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano.

Rada también hizo hincapié en la oración que pronunciará el Papa en memoria de Luis Espinal, torturado y asesinado en marzo de 1980. El viceministro contó en la entrevista que creció bajo una formación jesuita y que conoció a Espinal cuando tenía 14 años. Aclaró que no es católico y que por ello no comulgará en la misa papal.

Destacó la importancia de la enseñanza del padre Espinal en su vida.

“Me enseñó que puede existir un dialogo fecundo, fructífero entre creyentes y no creyentes. Esto en ese momento se concretó entre el marxismo y el cristianismo, más allá de eso, la visita del Papa concita el interés y la alegría del pueblo boliviano, católico y no católico”, apuntó.

El papa Francisco visitará Bolivia este 8 de julio, aterrizará en El Alto para después llegar a la Plaza Murillo donde en el palacio presidencial visitará por un corto tiempo al presidente Evo Morales para luego volar a Santa Cruz donde dirigirá la eucaristía en una misa oficial, visitará Palmasola para luego dirigirse a Paraguay.