Rada pide a Mesa explicar sus reuniones con opositores

0
243
Foto: El Deber

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo hoy que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) debe explicar a las denominadas plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) las reuniones “secretas” que mantuvo con partidos de oposición.

Rada refirió que los medios de comunicación divulgaron que Mesa se habría reunido con representantes del opositor Movimiento Demócrata Social, cuyo vicepresidente es José María Leyes, el alcalde suspendido de Cochabamba y procesado por actos de corrupción.

“Será el señor Carlos Mesa quién explique a las plataformas ciudadanas, al pueblo, cómo es posible que esté reuniéndose con representantes de un partido político de derecha, Movimiento Demócrata Social, cuyo vicepresidente, a nivel nacional, es una persona procesada por corrupción”, dijo en una conferencia de prensa.

Rada señaló que el expresidente se presenta como un “impoluto” ante la sociedad, pero se reúne con “corruptos” como en el pasado, cuando se alió con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, ambos fugitivos de la Justicia boliviana y acusados por genocidio.

Agregó que Mesa también habría sostenido reuniones con el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, para evaluar las candidaturas con miras a las elecciones de 2019; también con el líder de Sol.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Estas reuniones confirman que al interior de la oposición, tanto entre los partidos políticos de derecha como en las plataformas ciudadanas, manejan un doble discurso (…). Por debajo de la mesa están operando activamente para llevar adelante procesos electorales primarios y, posteriormente, presentarse a las elecciones”, agregó el ministro.

Rada pidió a los opositores a prepararse para las próximas elecciones “abiertamente” y sin “dobles discursos”.

“A nosotros (al oficialismo) nos parece que están en su derecho democrático, pero que no le mientan al pueblo, que no le mientan a las propias plataformas ciudadanas diciendo que están haciendo respetar o van a tener una posesión vinculada al 21F cuando por debajo de la mesa tiene reuniones secretas”, remarcó.