Rige nueva distribución de escaños

0
270
Foto: Los Tiempos

La nueva distribución de escaños, que suma tres a Santa Cruz y resta de a uno a Potosí, Beni y Chuquisaca, está vigente, luego de que fuera promulgada por el presidente Evo Morales la ley de reasignación de representación política propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en función a los resultados del Censo de 2012.

El ministro de Minería, Mario Virreira, confirmó hoy la promulgación de la ley, que desató movilizaciones en los departamentos afectados en un intento infructuoso por detener su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el oficialismo.

El TSE presentó el 25 de septiembre la propuesta de redistribución y la remitió a la Asamblea Legislativa, donde legisladores de oposición instalaron un piquete de huelga de hambre en un intento por frenar su tratamiento; no lo consiguieron y levantaron la medida de presión. La norma fue sancionada el sábado 5 de octubre.

Potosí, Chuquisaca y Beni cumplieron paros cívicos de 24 horas. Una huelga de hambre en Sucre fue suspendida, mientras que similar medida persiste por seis días en Beni. Los cívicos de Potosí cumplieron ayer una movilización en demanda de federalismo y no acudieron al diálogo convocado por el Gobierno.

Esta es la nueva representación política:

La Paz                        29 escaños (Mantiene)

Santa Cruz                  28 escaños (Gana 3 curules)

Cochabamba               19 escaños (Mantiene)

Potosí                         13 escaños (Pierde un curul)

Chuquisaca                 10escaños (Pierde un curul)

Oruro                          9 escaños  (Mantiene)

Tarija                          9 escaños  (Mantiene)

Beni                            8 escaños   (Pierde un curul)

Pando                         5 escaños  (Mantiene)

Virreira informó que prevén concretar un diálogo con los cívicos mañana, luego de que hoy lograran acuerdos con una comisión del departamento integrada por autoridades como el gobernador, Félix Gonzales y el alcalde René Joaquino.

Se registra la mayor reducción de uninominales en 17 años

Luego de  17 años y siete elecciones presidenciales, departamentales y municipales,  se registró la mayor reducción de circunscripciones uninominales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene el desafío de presentar la nueva geografía electoral, porque en Santa Cruz debe crear una circunscripción uninominal y en el resto de los departamentos debe eliminar una.

En 1997 existían 68 circunscripciones uninominales. Mientras que el 2005 se incrementó a 70 circunscripciones. Pero en esta gestión, según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, se reducirá a 63.

En 17 años (desde 1997)  se desarrollaron siete elecciones. En 1997 y 2002 se llevaron adelante dos elecciones presidenciales, el 2005 hubo una elección presidencial y de prefectos, en 2009 se realizó la  elección presidencial y un referéndum, mientras que en 1999, 2004 y 2010 se efectuaron elecciones municipales.

En 1997, la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) estableció la delimitación y definió que la distribución numérica de las 68 circunscripciones: para Chuquisaca del 1 al 6, La Paz del 7 a la 22, Cochabamba del 23 al 31, Oruro del 32 al 36,  Potosí del 37 al 44, Tarija del 45 a la 49, Santa Cruz del 50 a la 60, Beni del 61 a la 65 y Pando de la 66 a la 68.

El 1 de noviembre de 2005, ante la urgencia de readecuar la distribución de 70 escaños, y en medio de conflictos regionales por curules, el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé firmó el Decreto Supremo 28429, base para las elecciones del 18 de diciembre de ese año. La CNE también realizó una nueva delimitación porque se crearon  dos circunscripciones.

Ahora, tras la promulgación de la Ley 421 de Distribución de Escaños, el TSE tiene el desafío de realizar una nueva delimitación en la geografía electoral para  elección de diputados en circunscripciones uninominales.

La nueva delimitación deberá regirse bajo tres criterios que señala la Ley de Régimen Electoral, que son: tener continuidad geográfica, continuidad territorial y no trascender  límites departamentales.

Analista advierte manejo político en delimitación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede realizar la demarcación de fronteras bajo criterios políticos, a fin de neutralizar los votos que vayan a favor de la oposición, advirtió el vocal de la otrora Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte.

“Pueden hacer un trazado político, por decir que San Pedro (en La Paz) es una zona muy fuerte para la oposición, entonces políticamente a esa zona la puedo unir con otras zonas donde no sea fuerte la oposición, esto para neutralizar los votos”, puso como ejemplo Lazarte.

De acuerdo al analista, la delimitación en la geografía electoral consiste en definir qué secciones y zonas se unen para crear una circunscripción uninominal en cada departamento.

“La magia es poner fronteras, se puede unir la zona Sur con la  Central y a esa unión se da el nombre de circunscripción y ahí se define por qué zonas y calles pasa la frontera”, dijo el también analista político.

Etiquetasescaños