Salud prevé que Bolivia registrará más de 40.000 casos Covid-19 hasta fines de junio

0
200
Foto: El Deber

Las flexibilizaciones de la cuarentena en algunas regiones del país hicieron que se disparen los casos de Covid-19 en Bolivia y que las proyecciones de casos se modifiquen. Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó que, inicialmente, se proyectó entre 28.000 y 30.000 casos positivos hasta fin de junio; sin embargo, con las nuevas medidas se estima que se registren más de 40.000 contagios.

La autoridad expresó su preocupación por el comportamiento de la pandemia en La Paz y Cochabamba, donde los casos confirmados se han incrementado desde que se flexibilizaron las medidas estrictas de prevención. “Hicimos una proyección sin cuarentena, pero ahora podríamos llegar a 40.000 casos o más”, afirmó Prieto.

Sobre las estimaciones en Beni, la autoridad afirmó que las medidas de prevención que se cumplen en estos días (encapsulamientos de Trinidad), como los trabajos de rastrillaje y la construcción de centros de aislamiento, ayudarán a mitigar la propagación del nuevo virus, mientras que, en Santa Cruz, la ampliación de la cuarentena está ayudando a que los casos no sean mayores.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 4 de junio Santa Cruz registró 7.952 casos positivos de Covid-19, mientras que el departamento de Beni, 2.278; La Paz, 661; y Cochabamba, 898.

Prieto también adelantó que en el departamento  de Santa Cruz recién se llagará al pico más alto en cuatro o seis semanas, por lo que las medidas de prevención deben continuar como hasta ahora.

Trinidad entendió la enfermedad

El encapsulamiento de Trinidad está dando buenos resultados porque la gente ha entendido la enfermedad, aseguró Prieto. Según la autoridad, no cuidarse en el inicio de la pandemia pasó factura a todas las regiones que no le daban importancia a la peligrosidad que significa el contagio del coronavirus.

La capital beniana cumple este viernes cinco días de encapsulamiento; sin embargo, los trabajos de las brigadas médicas continuarán el fin de semana. Hasta ayer, Bolivia reportó 12.245 casos positivos, siendo Santa Cruz, con 7.952, la región más afectada. En un solo día el departamento cruceño registró 315 casos nuevos (3 decesos), mientras que Beni, 177 (5 muertes); Cochabamba, 47 (4 fallecidos )y La Paz, 26 casos nuevos (1 muerto).