Se podría llevar la masacre de Sacaba a Corte Penal Intl.

0
231

En la “masacre de Sacaba” murieron ocho personas, cuatro campesinos y cuatro militares. Dos uniformados fueron tomados como rehenes por los cocaleros y murieron sometidos a tortura.

Tras el anuncio del expresidente Jorge Tuto Quiroga de que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la reforma a la Constitución que podría permitirle a Evo Morales reelegirse en el poder entre 2020 y 2025, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo amenazó con acusarlo ante la Corte Penal Internacional.

“(Por) la conocida ?masacre de Sacaba?, que solo en ese hecho, cuando él (Quiroga) era Presidente produjo diez muertos (?) habría la posibilidad de una denuncia ante la Corte penal Internacional”, explicó Romero. El ministro anunció que también existe la posibilidad de demandar a Quiroga ante la CIDH por esos mismos hechos. Romero dijo que los delitos no se borran aunque hayan pasado varios años y que la decisión de presentar la denuncia contra el dirigente opositor está en manos de los movimientos sociales.

“(Los movimientos sociales) podrían hacerlo, estarían en su potestad, pero bueno, eso ya es una decisión de ellos”, argumentó. En enero de 2002, estando Quiroga en la presidencia, fue emitido un decreto supremo que ordenaba el cierre del mercado de coca de Sacaba, aduciendo que esa hoja, por ser ilegal, no podía comercializarse.

Ello generó una batalla campal, en la que resultaron muertos, según un repaso hemerográfico, ocho personas, cuatro campesinos y cuatro militares. Dos uniformados fueron tomados como rehenes por los cocaleros y murieron sometidos a tortura, se informó tras los sucesos. El gobierno de Quiroga, tras un proceso de negociación con DDHH, Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, abrogó el decreto ante la posibilidad de que se produjera más violencia.