Senado no podrá definir cárcel para magistrados

0
214

La Cámara Alta sólo podrá destituir a las autoridades del Constitucional si los halla culpables. El vicepresidente anticipó cambios en la norma sobre procesamiento

El Vicepresidente Álvaro García Linera comunicó la decisión que tomó el Gobierno respecto al juicio de responsabilidades contra  tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se modificará la Ley 044 y se restan atribuciones al Senado para sancionarlos penalmente. 

“Vamos a introducir un artículo que diferencia la sanción del Senado en el juicio a autoridades máximas del Poder Judicial, que lleva hasta la destitución del cargo. La parte penal del proceso corre a cargo de la justicia ordinaria“, informó la autoridad en conferencia de prensa. 

García Linera explicó que esta determinación será asumida de forma inmediata. La Cámara Alta solo podrá destituir a los enjuiciadosGualberto Cusi, Soraide Chanez y Ligia Velásquez, mientras que la justicia ordinaria, si corresponde, podrá iniciar el proceso penal.

El Senado evalúa si se puede destituir del cargo o no y luego también evalúa si ahí acaba o deriva para que continúe la parte penal en la justicia ordinaria. El Senado establece esa determinación”, agregó.

También sostuvo que se “esforzarán” para que en esta Legislatura termine el proceso contra las autoridades suspendidas y así iniciar en 2015 otros procesos por responsabilidades. Consideró “chicanas” la presentación de más de 300 testigos y el desmayo de una magistrada.

La Comisión de Justicia Plural de Diputados solicitó diez años de cárcel para los magistrados.

Ratifica solicitud de sanción

La autoridad ratificó también su solicitud de “castigo ejemplar” para los tres magistrados, que suspendieron la Ley del Notariado y son acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE). 

“No voy a votar, pero desde mi cargo me ratifico. Tenemos un grupo de personas que han incumplido sus funciones y le han hecho un terrible daño a la justicia (…) Por mí, deberíamos ir no solamente suspendiendo sino retirando del cargo a muchas autoridades del Órgano Judicial”, acotó García Linera.