Si se aprueba el estatuto, yo seré un rey, pero sin dinero

0
144

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, afirmó que de aprobarse el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, él -como primera autoridad ejecutiva- llegaría a ser un “rey”, con todas las atribuciones que implica, pero sería un rey pobre, sin dinero.

¿Cómo califica la campaña de difusión del estatuto?
He visto  mucha debilidad en cuanto a la socialización, no han hecho conocer los contenidos del estatuto. Segundo, muy tarde han reaccionado, recién cuando yo expliqué los 16 artículos observados, recién la gente empieza a leer.
Han socializado en un plan de confusión, de que votar por el Sí es votar por el proceso de cambio y votar por el No es estar con la derecha; no es la correcta manera de socializar, no están en juego las personas, sino un documento.
¿Qué es lo que corresponde en este caso?
Lo que corresponde es informar a la población sobre el estatuto y decir qué artículos benefician realmente al departamento; para decir eso hay mucha debilidad, no hay un artículo específico que beneficie al departamento. Como no hay eso, tuvieron que recurrir a un eslogan que no tiene que ver con el estatuto: “apoyar al estatuto es apoyar al proceso de cambio”.  ¿Qué es eso?
¿Qué sucederá si se aprueba el documento?
El primer efecto rápido es que yo voy a ser un rey, porque todo estará bajo mi decisión, no hay subgobernador ni vicegobernador, no hay ninguna autoridad regional, las han hecho desaparecer. Entonces ¿quién es el que va a decidir? Yo. Es muy ventajoso para una autoridad y eso perjudica a la toma de decisiones, lo correcto era descentralizar.
El estatuto va a ser un documento para dar mayor poder al gobernador, eso no es conveniente.
¿Cómo debería ser?
Que los proyectos puedan ser atendidos de la mejor manera con los subgobernadores, los reclamos tenían que hacerlos a ellos en las provincias, pero el estatuto no dice eso, por eso digo que voy a ser rey, voy a ordenar todo.
El Gobierno central desconfía de las gobernaciones y alcaldías y por eso monopoliza las competencias; es lo que sucede con el estatuto, el gobernador monopoliza las competencias y no da más competencias a sus regiones ni a las provincias.
¿Dijo que será un rey…?
Seré un rey sin dinero. Un gobernador con muy poco dinero que tampoco va a poder hacer proyectos de gran envergadura.
En recursos estratégicos el estatuto no proyecta ninguna competencia mayor; en la minería (no plantea) exploración (ni)  investigación de sus recursos. 
La implementación de las plantas propias está totalmente anulada en el estatuto, no hay.
De aprobarse el estatuto, ¿qué cambiará en la Gobernación de La Paz?
No cambiará nada, estamos obligados a vivir eternamente en la miseria; el segundo camino es movilizarnos para cambiar el estatuto. 
Tenemos 300 millones de bolivianos y todos estarán peleándose por ese dinero, las provincias pelearán, bloquearán, los enfermos saldrán a marchar; cada gobernador estará en esa lucha.
Esta es la situación real, vamos a depender del Gobierno central, quien vendrá y dirá: “yo tengo plata, ahora sí puedo hacer hospitales y otros”. 
Tendremos que estar arrodillados, rogando al Gobierno central.
¿Qué pasa si el  documento es rechazado por la mayoría?
Eso traería más ventajas, eso sería el escenario más ideal porque nos permitirá nuevamente sentarnos, dialogar, consensuar y convocar a los sectores más afectados y estratégicos.
Haríamos conocer en medios de comunicación los cambios que hacemos. 
La Asamblea Departamental debe convocar y poner a consideración y si no convocan, yo lo haré, aunque no es legal, pero es legítimo y consensuaré un documento defendido por organizaciones cívicas.
¿Cómo impactaría el No en la Gobernación de La Paz?
En nada, lo que hacemos en este momento lo vamos a hacer, se hará lo mismo no cambiaría nada, nos permitirá seguir elaborando otras normas, bajo regulación de la Constitución Política y la Ley Marco de Autonomías, no hay ninguna amenaza.
¿Es verdad que usted también elaboró el estatuto paceño?
Participé en 2009 en la redacción, pero no en el actual, que es un documento modificado. Esto es eurocéntrico, no rescata la lucha de los pueblos indígenas y no respeta la lucha aymara sobre el turno de rotación.
Muchos calificaron esta campaña como una  mordaza por las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ¿qué opina usted?
Con respeto a las normas del TSE, en emitir opinión no hago propaganda. Sin embargo, debería inscribirse a todos los que querían socializar el estatuto, un partido no puede decidir.

Frente a esas deficiencias el pueblo se ha revelado, el pueblo está haciendo campaña, he visto en la televisión quemar estatutos, cabildos, marchas, algunas paredes pintadas, pero eso no es de ningún partido, eso es del pueblo.

HOJA DE    VIDA

Nacimiento  Nació el 21 de febrero de 1967, en la provincia Aroma.
Estudios  Es sociólogo de profesión.
Política  Fue ministro de Educación del presidente Evo Morales.