Soza menciona a dos Ministros en su declaración oficial en Brasil

0
133

La detención forzada del líder cívico beniano Alejandro Melgar y la negativa de instruir una investigación a empresarios de Santa Cruz, a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), son los hechos que mencionó el exfiscal Marcelo Soza en contra de los ministros Nardy Suxo y Juan Ramón Quintana, en su carta ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare), de Brasil.

“Ella se resistió a ordenar la investigación financiera de la lista de empresarios que gozaban de la protección de Raúl García Linera”, refiere Soza, que investigó el caso terrorismo I, en la página 20 de su carta en referencia a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

Respecto del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exfiscal afirmó que su intervención se produjo en “pasajes específicos”, especialmente en Beni. “Él participó activamente en la imputación y detención de Alejandro Melgar, no obstante que le expliqué que no tenía pruebas en su contra”, afirma en este documento el ahora refugiado en Brasil.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió otra vez al paso del documento que envió Soza al Conare y descalificó las afirmaciones de la exautoridad. Aseguró que no existe ninguna prueba que refuerce esas acusaciones y expresó que los escritos entregados por Soza ante el Conare de Brasil no constituyen pruebas; también mencionó que el Ministerio Público debiera empezar las pericias de los videos que aparecieron en las denuncias públicas que surgieron.

EL DEBER llamó insistentemente a las oficinas de los ministros mencionados por Soza, pero sus responsables de comunicación argumentaron que se encontraban en una reunión y no podían atender el derecho de contraparte.

No habrá gestiones

El ministro Romero también afirmó que no habrá ningún tipo de gestión desde el Ejecutivo ante el Gobierno de Brasil para que se niegue el refugio que solicitó Soza. Según el ministro, el caso del senador Róger Pinto y el de Soza no son iguales, aunque reconoció que los móviles de la solicitud son los mismos y añadió que será la Fiscalía General la que debe realizar la gestión ante esas autoridades.

Asimismo, Soza presentó ante el Conare un libro firmado por el presidente Evo Morales como una prueba de sus reuniones con él, pero el ministro Romero dijo que tal hecho no significa nada y no prueba que Soza se haya reunido con el jefe de Estado.

EtiquetasBrasil