A más del 96% de las actas, Nacer achica su ventaja sobre el MAS a 87 votos en el cómputo oficial. Unos 50 militares y 70 policías antimotines mantienen a raya a las barras de Ferrier y de Dellien
El escrutinio del balotaje de Beni se ha convertido en la historia de suspenso de la semana. Por el mal clima y las distancias, las pocas actas que faltan computar llegan hasta el Órgano Electoral con cuentagotas. Y así crece la ansiedad por saber quién ganó la segunda vuelta, si Álex Ferrier, del MAS, o Carlos Dellien, de Nacer. Por ahora, el conteo oficial ha achicado la ventaja del candidato opositor sobre el oficialista a tan solo 87 votos.
“A más del 96% del cómputo de la votación, Nacer tiene 83.648 votos, que equivalen al 50,03%, y el MAS tiene 83.561 votos, que equivalen al 49,97%”, comunicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Carlos Ortiz, apuntando que solo falta contabilizar 37 actas de las provincias Moxos, Marbán, Ballivián e Iténez.
Y así como las ansias se han disparado, también los cuerpos de seguridad del Estado han cuadruplicado la apuesta para custodiar las oficinas del Órgano Electoral en Trinidad, sobre todo en esta recta final en la que las barras de Ferrier y de Dellien se han aproximado al edificio del cómputo.
Banderas, gritos, estribillos, nervios, todo a raya y a una cuadra a la redonda gracias a la intervención de unos 50 militares con equipos antidisturbios y unos 70 policías antimotines.
Pero como solo habían llegado 33 actas en la jornada, bastó una hora y media para que se introduzcan los nuevos datos y se sometan a control de calidad. A las 17:30 se publicó un nuevo resultado en la sala de cómputo. Una media hora más tarde, Ortiz declaró la sesión en cuarto intermedio hasta hoy, para reanudarse a las 17:00.
Impugnaciones
Pero el cómputo tampoco fue una taza de leche. El delegado jurídico de Nacer ante el Órgano Electoral, Jorge Durán, presentó ante la sala plena la observación a 10 actas revisadas por falta de firmas de jurados electorales. “El Tribunal Electoral debe pronunciarse de oficio sobre estas irregularidades”, pidió Durán.
Algo que despertó una agria polémica con el delegado del MAS, Alejandro Yuja, quien descalificó el reclamo de Durán. Asimismo, Yuja exigió a Nacer que revele los resultados de su cómputo al 100% en el departamento, porque, según él, “el MAS ganó hasta en el centro de cómputo de Ernesto Suárez”.
La discusión se produjo un día después de que Dellien denunciara un fraude electoral que, dijo, favorece al MAS en 12 mesas de la provincia Ballivián con unos 1.870 votos. Según las previsiones del Órgano Electoral, hoy por la noche habrá un cómputo final de Beni y así se acabará toda la trama de suspenso.