Teoría del golpe de Estado: Juristas señalan que Morales y García deben ser investigados

Los Tiempos
0
499

El Ministerio Público debe ampliar de oficio las investigaciones contra el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición, además de intento de crímenes de lesa humanidad, debido a las últimas revelaciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara.

“Tienen que pasar a ser sindicados, ser llamados a la Fiscalía y, lógicamente, dar su declaración. Además, correr la misma suerte que han corrido los comandantes hoy detenidos: el general Pastor Mendieta, el general Terceros de la FAB, el almirante Gonzalo Jarjuri de la Armada. Tienen que ser llamados por los mismos hechos de terrorismo, por sedición y otros delitos”, aseguró el abogado y exmilitar Omar Durán.

Las declaraciones del excomandante de la FAB sacan a luz las acciones que asumieron los exdignatarios de Estado luego de los comicios generales del 20 de octubre de 2019 y los sucesos de noviembre.

Terceros reveló la advertencia de quema de la ciudad de La Paz si no salían en un vuelo hacia México, que iba a correr sangre y que movilizarían a 2 mil personas para enfrentar a los ciudadanos que pedían respeto al voto, entre otras.

“Toda la teoría del supuesto golpe de Estado ha llegado a un punto de destrucción y de derrumbe, entonces ya no hay ningún elemento de prueba o justificación que permita sostener esta teoría, tanto de parte del Ejecutivo como del Ministerio Público”, refiere el abogado especializado en la defensa de los Derechos Humanos Franco Albarracín.

“El testimonio nos da una información que me parece indispensable. Nuestras exautoridades principales (Morales y García Linera) estaban dispuestas a cometer delitos de lesa humanidad, estaban dispuestas no a sacrificar 10, 20, 30 vidas; estaban dispuestos a sacrificar miles de vidas de los ciudadanos bolivianos”, afirmó.

Por su parte, el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca señaló que no se tratan de simples declaraciones; por el contrario, son elementos que involucran a las exautoridades nacionales dadas a conocer por un miembro del Alto Mando Militar que designó el expresidente Evo Morales.

El excomandante Terceros, en su declaración informativa, relata una serie de hechos desde días previos a la renuncia al cargo presidencial, reuniones en la residencia de San Jorge, entre otros.

“Aquí, la Fiscalía tendría que sentar a declarar a estos actores. En este momento no se está viendo eso, sino que se ve que todo lo que favorece al MAS se toma en cuenta, porque el momento que se esta hablando de que hay que movilizar gente para enfrentarse entre bolivianos por supuesto que el objetivo es generar caos, muerte confusión. La movilización de esa gente habría que investigar con qué recursos iban a salir, quién financiaba. Si se movilizan con bienes del Estado para enfrentar a los bolivianos, incurren en grado de tentativa de varios delitos”, asegura Coca.

Ante la CIP

Albarracín refirió la importancia de las declaraciones de Terceros, porque se constituye en un elemento fundamental para demostrar la personalidad de Evo Morales ante la Corte Internacional Penal (CPI), que su accionar siempre se concentró en confrontar a bolivianos con bolivianos.

“Ese testimonio es fundamental no sólo para el Ministerio Público, es esencial para las investigaciones que está realizando la Corte Penal Internacional, porque esto demuestra un patrón sistemático de violencia protagonizada por el líder del MAS, Evo Morales, además del señor Álvaro García, un patrón que se repite en reiteradas ocasiones”, dijo.

El pasado 17 de marzo, la Organización de Estados Americanos informó sobre el envío ante la CPI de antecedentes respecto a presuntos actos de lesa humanidad cometidos desde el último gobierno de Evo Morales.

¿Vida de Morales estaba en peligro? 

El procurador general del Estado (PGE), Wilfredo Chávez, en contacto con medio radial, señaló que las declaraciones del general Jorge Terceros refieren que la vida de Evo Morales estaba en peligro, pero además que las versiones del militar son contradictorias.

“Devela que han cometido acciones de salvataje de la vida de Evo Morales y, en consecuencia, peligraba la vida de Evo Morales, su vida estaba en inminente peligro (…) se dan datos que son contradictorios que todavía deben ser esclarecido”, dijo.

Oposición pide convocar a los exdignatarios

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuél Ormachea y Alejandro Reyes, y el diputado de Creemos, Erik Morón, exigieron a la comisión de fiscales convocar a declarar e imputar a los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera por planificar presuntamente el traslado de 2 mil personas de El Alto para “quemar” la ciudad de La Paz.

Ormachea ironizó que en el país en 2019 se hubiera producido el “golpe más ridículo de la historia de la humanidad. En qué golpe de Estado se puede entender que el golpeado siga dando órdenes a los golpistas. Esto sólo muestra que se les está cayendo toda la narrativa, todo el relato del golpe”, sostuvo a la ANF.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, en sus declaraciones a la Fiscalía, informó que Morales y García Linera seguían dando órdenes a los militares después de haber renunciado, por ejemplo, para que se autorice el sobrevuelo y aterrizaje del avión mexicano que llegó a Bolivia para transportarlos a México.

El legislador opositor manifestó que los exmandatarios Morales y García Linera ya deberían ser convocados por el Ministerio Público para que presten sus declaraciones e incluso debieran ser imputados, porque promovieron una planificación orientada a atacar de manera violenta a la ciudad de La Paz.

En esa línea, su colega Reyes solicitó que Morales sea sindicado como “autor intelectual por los hechos de violencia de 2019 y por la quema de los Puma Katari”.

El senador Morón afirmo que la “falsa narrativa del golpe de Estado” se le cae al MAS. Planteó que el Ministerio Público convoque a declarar a Morales y García Linera.