Salud afirma que vacunas protegen contra variantes de Covid19

Los Tiempos
0
118

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó ayer que las vacunas que se aplican en el territorio nacional protegen contra todas las variantes identificadas del Covid-19.

“Nuestras vacunas, las vacunas que se están aplicando sí hacen efecto, nos protegen contra esas variantes”, manifestó, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia TV.

La autoridad estatal mencionó, además, que las pruebas de antígeno nasal y PCR disponibles las detectan, aunque no las identifican, y determinan si una persona tiene el virus para que se tome las acciones correspondientes de aislamiento y tratamiento de manera oportuna.

En el caso de la vacunación masiva, Terrazas destacó que el ritmo de inoculación está cerca de alcanzar el ritmo deseado que es de 100.000 dosis aplicadas de manera diaria.

“Hemos llegado a un récord, como se es conocido, de 71.000 dosis que se han aplicado en un solo día, lo cual es realmente exitoso”, aseveró.

Pese a ello, anunció que el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Comunicación preparan nuevas estrategias de comunicación para mejorar los niveles de cobertura.

“Ya hemos avanzado. Estamos concentrando los esfuerzos en este grupo ahora de jóvenes. Sin embargo, esto, se tiene que dejar claro, no implica que los otros grupo de edad no deban asistir, sino por el contrario tenemos que continuar y hacer énfasis en la vacunación para que podamos llegar a cobertura por los menos cercanas al 70 por ciento en cada grupo etario”, acotó.

La autoridad estatal manifestó que la aplicación de nuevas estrategias como la ampliación del horario de vacunación depende de cada servicio departamental de salud y los gobiernos municipales.

Finalmente, Terrazas aseveró que la vacunación masiva estará garantizada con el respaldo de más del 70% de segundas dosis de vacunas AstraZeneca que se tiene garantizadas, además de 25.000 segundas dosis del inoculante ruso Sputnik V, un millón del inmunizante chino Sinopharm que llegarán cada diez días y un millón de dosis de la vacuna Jansenn de Jhonson & Jhonson.