Terceros deja en evidencia que Evo quería generar violencia en 2019

Los Tiempos
0
411

Nuevas revelaciones de exautoridades militares en 2019 contradicen la tesis del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre un presunto golpe de Estado. Dejan en evidencia que el expresidente Evo Morales buscaba la confrontación entre bolivianos y generar un vacío de poder.

Diputados de oposición y analistas sostienen que la justicia no investiga los hechos que involucran a Morales y que es selectiva. Asambleístas del MAS desvirtúan las nuevas versiones.

A medida que avanza la toma de declaraciones y nuevas detenciones dentro del supuesto caso denominado “golpe de Estado” que maneja el Gobierno, surgen nuevos datos que contraponen las versiones oficialistas. Entre éstos están la búsqueda de enfrentamiento entre bolivianos con la llegada de 2 mil personas afines al MAS a La Paz para provocar a los bloqueadores, el conocimiento de la renuncia anticipada de Morales y la exigencia de la salida del país.

“Estas declaraciones son muy serias. La Fiscalía debe investigar de principio a fin y no sólo como quiere el MAS, que se llame a Morales como víctima, testigo. Si en un momento una persona quiere movilizar a otras personas para contrarrestar, es que estamos hablando que el objetivo es generar caos, muerte, confusión y todo”, sostuvo el constitucionalista Paul Antonio Coca.

Para Carlos Börth Irahola, doctor en Derecho Constitucional, no se pudo concretar la llegada de las 2 mil personas que esperaba Morales, pero la violencia comenzó una vez que dejó el país y salió a México.

Explicó en un contacto con medios que, a la fecha, no se investigan los hechos generados en La Paz contra domicilios particulares.

“El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros revela que el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, sabía tres horas antes que Morales iba a renunciar. Se trataba de un plan preparado, de un plan preparado por Evo Morales y su equipo que ahora lo presentan como un golpe de Estado”, expresó.

Castigo

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter, señala que Morales armó toda una trama en contra de las personas que protestaban contra el fraude.

“Las revelaciones del general Terceros muestran el plan de Morales y García para castigar a quienes protestaban contra el fraude, trasladando fuerzas irregulares y generando muerte y destrucción. Ante esto, los fiscales mantienen un silencio cómplice y cobarde”, refiere en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las declaraciones del entonces comandante de la FAB, Terceros, los exmandatarios Morales y García Linera amenazaron con la quema de la ciudad de La Paz si no autorizaba el ingreso de la aeronave mexicana que los trasladaría a ese país.

“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, refiere en su declaración que le dijo Morales.

De acuerdo con legisladores de oposición, esta es una prueba de la intención de generar el caos y enfrentamientos y recordaron que cuando ya estaba en el autoexilio, instruyó cercar las ciudades.

“Esto hace caer la mentira del golpe de Estado, pero lo curioso es que el general Kaliman brilla por su ausencia y arremeten contra otros que consideran que apoyaron la presunta acción. La persecución continúa ahora contra jefes militares”, señaló el diputado Marcelo Pedraza, de CC.

A su vez, el diputado Alberto Astorga (CC) señaló que estas declaraciones hacen caer la versión del supuesto golpe de Estado. “Se ha podido demostrar que Morales y García estaban organizando grupos irregulares para generar caos en La Paz, para ir contra los jóvenes, las plataformas que estábamos en las calles tratando de reivindicar el voto ciudadano contra el fraude de octubre de 2019”, aseguró.

MAS dice que militares estaban con la derecha

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, minimizó las declaraciones de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana, Jorge Terceros y Gonzalo Jarjuri, respectivamente al señalar que son responsables del presunto golpe de Estado y que acompañaron a los de la derecha.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que los miembros del alto mando militar y policial, que estaban en funciones durante los hechos ocurridos en 2019 en el país, deben responder ante la justicia.

Terceros y Jarjuri fueron trasladados con detención preventiva a la cárcel de Pamasola y al penal de Patacamaya, respectivamente.

“Más allá de lo que les permite su Reglamento o la Ley Orgánica, es que las FFAA se pusieron al servicio y bajo órdenes de civiles que no tenían ninguna legitimidad ni legalidad. Estuvieron bajo el mando de personeros que nada tenían que ver, como Tuto Quiroga”, señala un reporte de ABI.

Los diputados Juanito Angulo y Daniel Rojas (MAS) sostienen que hay militares que fueron parte del presunto golpe de Estado que está en proceso de investigación.

“Hay militares que han sido parte del golpe de Estado y, en se contexto, está en curso el proceso de investigación de lo que es el la sucesión inconstitucional, hay elementos que establecen que han querido atentar contra la vida de (…) Morales y otras exautoridades”, dijo Angulo.

En tanto, Rojas aseguró que el general Terceros respondía a la derecha y que no permitía que salga el vuelo del avión mexicano que iba a sacar a Morales.

Kaliman sabía de renuncia de Evo

Eusebio Vera, abogado de los dos exjefes militares acusados en el caso denominado “golpe de Estado”, apuntó al excomandante Williams Kaliman Romero por haber “sugerido” la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre 2019. “Alrededor de las 15:30 a 16:00 llega el general Kaliman al Comando en jefe y le dice a la Dicos, que es la Dirección de Comunicación Social, y le dice: ‘Evo Morales va a renunciar a las cinco de la tarde en Chimoré, redacten un comunicado para que las FFAA queden bien”, relató.