Uno de nueve programas de gobierno, plantea eliminar la repostulación

0
277

 

De los nueve programas de gobierno presentados por la misma cantidad de organizaciones políticas que participarán de las elecciones generales del 20 de octubre, en sólo uno se plantea eliminar la repostulación en altos cargos.

En el programa La fuerza de la gente 2020-2025. Libertad y democracia para la transformación, presentado por los candidatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se propone “la no reelección” de autoridades.

“Frente a intenciones dictatoriales de algunos individuos y clanes familiares oligárquicos, en el marco de una reforma a la Constitución Política el Estado y retomando uno de los principios fundamentales de las naciones proponemos la no reelección en los altos cargos de Estado”, se lee en el capítulo Libertad y democracia para un nuevo Estado, propuesto por los candidatos Virginio Lema y Fernando Untoja.

En los programas de gobierno presentados por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Tercer Sistema, Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) se hace alusión a los resultados del 21F y el prorroguismo, pero no se propone borrar la figura de la reelección.

“El reiterado desacato al imperio de la Constitución Política del Estado ejercido por el gobierno del MAS y el binomio del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, en complicidad con los antipatrias mal llamados vocales del Tribunal Supremo Electoral, en su intencionalidad abierta de perpetuarse en el poder, desconociendo el referéndum del 21 de febrero de 2016 (…) nos está conduciendo a un enfrentamiento fratricida entre hermanos bolivianos”, se lee en el plan presentado por el PDC.

En el caso del Movimiento Tercer Sistema, en su propuesta de gobierno se plantea implementar la “democracia comunal” para evitar que las autoridades sean reelegidas en sus cargos.

“Institutir que (las autoridades) sean elegidas de manera  directa en las deliberaciones colectivas correspondientes, sin que nadie pertenezca a un partido político y sea regulado bajo el principio de turno y rotación u otro sistema que no implique la eternización de la representación territorial”, dice la Propuesta para superar la democracia representativa liberal y el socialismo autoritario, que propone Félix Patzi.

El planteamiento de la alianza que lidera Carlos Mesa sobre el tema de la reelección es restablecer el artículo 168 de la CPE y respetar los resultados del referéndum del 21F, por el cual se negó la reelección indefinida.

“Como primer acto de gobierno restableceremos la plena vigencia y aplicación del artículo 168 de la Constitución y de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. La única manera de garantizar la vigencia del 21F pasa por despolitizar la designación de cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Electoral Plurinacional”, se detalla en Construcción de la institucionalidad democrática, de Comunidad Ciudadana.

El artículo al que CC alude y asegura restablecer dice de forma textual: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

La alianza que postula la candidatura de Óscar Ortiz no se refiere a la eliminación de la reelección de autoridades, aunque sí se manifiesta en favor del respeto de los resultados del 21F.

“Exigir el reconocimiento y respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016. No es concebible pensar que vivimos en una sociedad democrática, cuando la decisión asumida por la gran mayoría de las bolivianas y los bolivianos es vapuleada por los intereses mezquinos y autoritarios de un grupo que pretende seguir incrustado a como dé lugar en las esferas del poder”, dice su propuesta.