Venezuela protesta con Brasil

Por Redacción dat0s con Agencias
0
442
Lula brasil. venezuela
Foto: AFP

En nota oficial Itamaraty expresó ‘preocupación’ con las elecciones en Venezuela. Maduro responde: “la nota parece escrita por EEUU”.

En una entrevista reciente (publicada en dat0s) María Corina Machado, la única candidata con chances de derrotar a Maduro en las elecciones del próximo 28 de julio -excluida de participar del proceso- pidió al presidente brasileño, Lula da Silva dejar de solapar a Maduro para que realice elecciones libres si es consecuente con sus principios democráticos que dice defender.

Te puede interesar: María Corina Machado

Esa advertencia parecería que no ha sido en vano. Ayer la cancillería brasileña expresó, en una nota, “preocupación” por el proceso electoral en Venezuela. El período de inscripción de candidatos a las elecciones venezolanas finalizó la medianoche de este lunes, marcado por polémicas, entre ellas, la no calificación de acceso de la candidata Corina Yoris, quien pasó a representar a la oposición a Nicolás Maduro, luego de ser nominada por la ganadora de las primarias María Corina Machado, inhabilitada para postular por un fallo de la Corte Suprema del país.

“Vencida la fecha límite para la inscripción de candidatos a las elecciones presidenciales venezolanas, anoche, 25/03, el gobierno brasileño sigue con expectación y preocupación el desarrollo del proceso electoral en ese país”, dice el documento de Itamaraty. “Con base en la información disponible, se advierte que la candidata Corina Yoris postulada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre el cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados. El impedimento no ha sido, hasta la fecha, objeto de ninguna explicación oficial”.

Los acuerdos de Barbados, firmados en octubre del año pasado entre el gobierno venezolano y las fuerzas de oposición, establecieron parámetros para las elecciones presidenciales de este año.

El texto de Itamaraty, sin embargo, no menciona por su nombre al líder Nicolás Maduro. “Brasil está dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil”, afirma la nota.

Según la Plataforma Unitaria Democrática, Yoris no pudo completar su registro digital dentro del plazo de cinco días establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), primer paso hacia la inclusión de su candidatura en el sistema electoral. Así, la profesora universitaria de 80 años, que ya era la “segunda opción”, no podrá enfrentarse a Maduro en las urnas.

“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que hemos estado trabajando todo el día para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular a nuestra candidata, pero no fue posible”, dijo uno de los líderes de la coalición opositora.

El PUD quería registrar la candidatura de Yoris, designada en reemplazo de María Corina, quien ganó las primarias de la alianza opositora con más del 90% de los votos el año pasado. Era favorita en las encuestas, pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años.

En entrevista con la revista VEJA, publicada en su integridad en dat0s, Machado había dicho que las elecciones en Venezuela no podían considerarse libres si a ella no se le permitía participar, dado que había sido elegida como representante de la oposición por voto popular. Y profetizó: “El régimen seguirá decapitando a candidato tras candidato hasta encontrar uno lo suficientemente débil como para poder derrotarlo”.

Respuesta de Venezuela

La Cancillería venezolana repudió la nota brasileña, afirmando que la declaración es “gris e intervencionista” y “parece haber sido dictada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que se emiten comentarios llenos de profundo desconocimiento e ignorancia sobre realidad política en Venezuela”.