Versiones discordantes sobre renuncia de Director de DIREMAR

0
259

Versión del Ministro de Relaciones Exteriores

El canciller David Choquehuanca informó hoy que la renuncia del titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa, fue por fines administrativos que responden a ajustes que el Ejecutivo realiza en esa cartera.

“Era necesario hacer estos ajustes, para optimizar la continuidad del trabajo, esto además estaba previsto, para ello por fines administrativos, tiene que, seguramente, presentar el director su renuncia”, señaló Choquehuanca en conferencia de prensa.

Esta mañana, según medios de comunicación, Lanchipa renunció por motivos de salud, situación que fue desmentida por Choquehuanca.

En esa línea, el Canciller dijo que Diremar tendrá varios cambios en su estructura, producto de un decreto supremo aprobado esta mañana, en el que se elimina el cargo de director en esa repartición.

Este cambio, según Choquehuanca, se debe a que Diremar ya cumplió su función por la que fue creada.

“La etapa de trabajo de Diremar, su función principal era la investigación, elaboración, hasta la presentación de la demanda marítima (ante La Haya), para ello le dimos la responsabilidad a (Juan) Lanchipa, esta etapa ya ha sido cumplida. Como saben, ya ha sido presentada la demanda en la Haya”, recordó.

En ese sentido, manifestó: “Ahora estamos entrando en una nueva etapa, ahora ya no es necesario el director, ya tenemos una gente, nuestro representante, quien va llevar ante los tribunales internacionales en La Haya”.

Sobre el destino de Juan Lanchipa, dijo que el exdirector seguirá trabajando y colaborando en la demanda marítima, aunque no precisó en qué cargo.

Asimismo, aclaró que la Dirección de Reivindicación Marítima, seguirá existiendo y trabajará con normalidad, pero bajo las nuevas características señaladas por el Ejecutivo.

La otra versión

Juan Lanchipa Ponce, titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), presentó en las últimas horas su carta de renuncia al presidente Evo Morales alegando motivos de salud que le impiden continuar al frente de este cargo.

Lanchipa, de acuerdo a fuentes consultadas por la ANF, fue operado de una de sus piernas en pasados días, motivo por el cual presentó esta carta de renuncia al jefe de Estado, que, todavía, no se ha pronunciado sobre si acepta o no su dimisión.

El también expresidente del Tribunal Constitucional deja el cargo tras casi dos años de funciones, pues asumió la titularidad de Diremar el 31 de octubre de 2011, en sustitución de Rubén Saavedra, quien tuvo que asumir la cartera de Defensa, tras la salida de Cecilia Chacón.

A esto se suma el traslado de las oficinas de la Diremar, que se encontraban instaladas en el edifico Hansa de la avenida mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz. La dependencia se traslada, ahora, a un inmueble ubicado en la avenida Sucre, frente a Identificaciones, a dos cuadras de plaza Murillo.

Lanchipa, de carrera judicial, fue Fiscal de la Nación, secretario de Cámara de la Corte Superior de Justicia de La Paz, juez administrativo, vocal de la Corte Superior de Justicia, magistrado y presidente del Tribunal Constitucional.

Diremar fue la institución encargada de elaborar la demanda marítima boliviana que se presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 24 de abril.