Vice: Gobierno no controla ni al TSE ni a la justicia

0
0

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno no controla al Órgano Electoral ni al Órgano Judicial.

“Si el Tribunal Electoral estuviera de nuestro lado, no nos hubiera sancionado y multado. Porque el presidente Evo (Morales) ha hablado más de 15 minutos nos han multado a nuestro Gobierno, porque en la transmisión de canal 7 (Bolivia TV) estaban bailando su tarqueada más de 15 minutos (y el TSE nos) multa (con) 80.000 bolivianos”, afirmó la autoridad en una entrevista en radio San Gabriel.

“Nos ha castigado el Tribunal Electoral”, lamentó García Linera en referencia al límite de 15 minutos que fue establecido por el Órgano Electoral para la difusión en directo de los actos de entrega de obras un mes antes del referendo constitucional.

No obstante, esta prohibición fue anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional después de que el Gobierno planteó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda para el Referendo.

“Si la Corte Suprema de Justicia fuera del Gobierno no nos hubieran tumbado una ley que decía que al narcotraficante in fraganti,  encontrado con las manos en la masa; al contrabandista in fraganti y al corrupto que  lo agarremos con las manos en la masa, su casa, su dinero, su ahorro y sus autos pasan directamente al Estado sin juicio”, continuó el Vicepresidente en referencia al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en abril de 2013.

“Si el Gobierno controlara a los jueces y fiscales, a esos compañeritos les haríamos trabajar desde las cinco de la mañana y no como ahora que llegan a las nueve, (comen) su salteña a las 10 y trabajan hasta las 11:30. Ahí uno se da cuenta si el Gobierno controla o no controla la justicia”, dijo.

Sin embargo, los opositores  no comparten esta opinión. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, considera que “hay magistrados que tienen una clara militancia política”, por eso favorecieron al MAS para anular el límite de las transmisiones en directo en las que ese partido realiza campaña a favor del Sí a la reforma parcial  de la Constitución Política.

En un reciente informe, el Defensor del Pueblo alertó del debilitamiento de la institucionalidad y la calidad de la democracia debido a la injerencia del Órgano Ejecutivo en otros poderes del Estado, como la justicia y el Tribunal Supremo Electoral.

“La derecha sigue cogobernando”

El nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo ayer que “la derecha todavía sigue cogobernando en la administración del presidente Evo Morales porque  en el Ejecutivo hay voces que defienden intereses de las empresas transnacionales”, que optan por el retiro de trabajadores y frustran las conquistas sociales en medio de la crisis de la minería.

“Es importante que el Gobierno no debe molestarse por las críticas que le podemos hacer. Es importante que hasta la fecha, inclusive, me atrevo a decir que la derecha todavía sigue gobernando, cogobernando con el Gobierno, porque todavía se siguen defendiendo intereses transnacionales, y para ello creo es importante que vayamos a denunciar todos los males que están haciendo con los trabajadores, con los retiros y frustraciones de las conquistas sociales”, declaró.

Mitma, un dirigente sindical de trayectoria nacido en Huanuni, exhortó a los trabajadores que dicen estar con el Gobierno, a no quedarse callados ante la violación de los derechos sindicales, según dijo en declaraciones a ERBOL.