Vice: La derecha volverá al poder como en Argentina si gana el No

0
170

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, advirtió ayer que si Evo Morales no es habilitado a la reelección en los comicios generales de 2019 retornará la derecha al poder como ocurrió en Argentina.

“Sí o Sí Evo tiene que ir adelante. Si a Evo lo sacan, lo apartan, la derecha va a regresar, en Argentina eso ha pasado”, manifestó García Linera, quien admitió que el MAS perderá las elecciones presidenciales de 2019 si se presenta con un candidato sustituto de Morales y en consecuencia retornarán al poder los “masacradores” como Gonzalo Sánchez de Lozada, su ministro Carlos Sánchez Berzaín y  el “vendepatria” Samuel  Doria Medina.
García Linera explicó a los comunarios del municipio de Taraco, donde entregó viviendas sociales a 46 familias, que en Argentina ganó las elecciones el centroderechista Mauricio Macri porque la presidenta Cristina Fernández no fue candidata y su partido presentó un reemplazo.     
“No la han dejado (postular)   que sea candidata, como no pudo Cristina se presentaron con un reemplazo y ha perdido… eso quieren hacer aquí en Bolivia, a nuestro Tata Evo (quieren) sacarlo, que no sea candidato”.
Mauricio Macri representa al sector opositor al kirchnerismo, corriente fundada por Néstor y Cristina Kirchner,  que gobernó Argentina  los últimos 12 años y fue aliado de los gobiernos de Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa  y otros mandatario de la misma ideología.
Con marcador en mano y con ayuda de dos comunarios que sujetaron pliegos de papel, el Vicepresidente  dibujó una papeleta de sufragio y explicó  que si  en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 gana el No, Morales no estará en la boleta electoral de los comicios de 2019 al igual que los  candidatos “vendepatrias” y “q’aras”.
“Ya no quieren que Evo esté aquí, lo quieren botar de la lista y quieren ellos nomás aparecer, vendepatria uno, vendepatria dos, vendepatria tres, vendepatria cuatro…  q’ara uno, q’ara dos, q’ara tres, q’ara cuatro, q’ara cinco, q’ara seis, ellos ya no quieren al tata Evo. Lo quieren ralear, lo quieren sacar”, indicó.
En la mañana, en conferencia de prensa en el hall de Palacio de Gobierno,  García Linera afirmó que la victoria de  Macri marca un retroceso  para los gobiernos progresistas de América Latina y para evitar esa situación dijo que en Bolivia era necesario  garantizar la continuidad de Morales.

Asimismo,  el Primer Mandatario a.i. manifestó que se debe continuar con la batalla política debido a que los procesos políticos vienen por oleadas, a veces avanzan, otras retroceden, se detienen  y vuelven a avanzar.

Vice  hace campaña por el Sí en entrega de viviendas sociales

Durante la entrega de viviendas sociales en el municipio de Taraco, del departamento de La Paz, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió a los comunarios  que voten por el Sí en el referendo constitucional para que así Evo Morales pueda postular, una vez más, en comicios generales.
“Entonces ¿el referendo del 21 de febrero para qué es? para darle autorización a Evo de que nuevamente aparezca en la papeleta. Si gana No,  el 2019 ya no hay Evo en la papeleta  (habrá) puro q’aras, puro vendepatrias. Si el 21 de febrero decimos Sí,  entonces Evo va a estar otra vez en la papeleta, para eso es, para eso es”, explicó.
Luego García Linera pidió a los pobladores que expliquen esa interpretación en los ampliados de las centrales, subcentrales y comunidades.
El acto de entrega de viviendas,  que duró casi una hora, fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV. El reglamento de propaganda electoral para referendo  establece que ningún servidor público podrá realizar campaña  electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos del Estado.

 

Punto de vista

Víctor hugo cárdenas  Exvicepresidente

El proceso no es de una persona

Reducir el proceso histórico a una sola persona es una opinión fuera de lugar.
Caen gobiernos de derecha y suben los llamados de izquierda como de Evo Morales, Cristina Kirchner o Rafael Correa, pero éstos fracasan y vuelven los conservadores de la derecha, eso es una especie de péndulo y el único que pierde es el pueblo.
Hay un péndulo que se turna, un tiempo están los de derecha y otro los de izquierda, pero el pueblo siempre pierde. En el caso boliviano ni la derecha ni la izquierda tienen un planteamiento descolonizador; mientras se turnan el poder,  el pueblo indígena, los campesinos y otros sectores  sólo son utilizados,   están excluidos de las decisiones. 
Por lo tanto, se tiene que  superar el péndulo, ni izquierda demagógica ni derecha conservadora, hay que construir un Gobierno político descolonizador y popular. En Bolivia se debe trabajar por un Gobierno democrático intercultural.