Vice mezcla gestión con propaganda electoral

0
159
Foto: Vicepresidencia/Los Tiempos

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó ayer que Evo Morales “sí o sí” debe “ir adelante” en el referendo del 21 de febrero del 2016, y alentó a la población a que lo autorice a que vuelva a repostularse en 2019.

El Mandatario hizo estas declaraciones en un acto de entrega de viviendas en la provincia Ingavi en el departamento de La Paz.

“La derecha, los k’aras ya no quieren que Evo Morales aparezca en la papeleta en las elecciones del 2019”, dijo, “por eso, sí o sí Evo tiene ir adelante”, pronunció García Linera rodeado de pobladores de la provincia, a quienes pidió que expliquen sobre el referendo en asambleas y reuniones provinciales.

La autoridad hizo esas alusiones pese a que el Artículo 40 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral, que se basa en el Artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral, señala que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión o utilizando recursos públicos”.

García Linera, provisto de papelógrafos, se puso de cuclillas y empezó a explicar lo que él considera como la disyuntiva actual: “autorizar a Evo Morales a continuar apareciendo en la papeleta el 2019” o “ralearlo y botarlo” como pretenden los “vendepatrias”. Precisó que el 21 de febrero no aparecerá Evo Morales en la papeleta porque la consulta tiene que ver con que el Presidente vuelva o no a repostularse en 2019.

“Va a haber otro ‘vendepatria’. ‘Vendepatria’ tres, Rubén Costas; otro ‘vendepatria’, MNR; va a haber otro ‘vendepatria’, Tuto Quiroga, y otro ‘vendepatria’, Juan del Granado, digamos. El 2019, mis hermanos, en la papeleta no va a haber Evo, eso quiere la derecha”, manifestó García Linera, quien a diferencia de otros actos no estuvo en una testera.

El MAS impulsa la modificación de la Constitución Política del Estado para que Morales y García Linera puedan ir a una reelección adicional para el periodo 2020-2025.