Antivirales y anticuerpos: los posibles tratamientos que están en análisis

0
9
Foto: EFE

La Sociedad Boliviana de Neumología realiza el análisis particular de varios antivirales que se utilizan en diferentes países para el tratamiento de personas infectadas con coronavirus, según detalló el presidente del ente, Antonio López.

El neumólogo señaló que con el constante cambio en las publicaciones y evidencias que se dan por el uso de varios antivirales, aún no se tiene idea del medicamento que resulte más efectivo en este sentido.

Los debates y controversias se dan por la reducida cantidad de pruebas que se hacen en el mundo, si bien la asociación de hidroxicloroquina y azitromicina es el más usado, tiene sus riesgos si este no se aplica en un ámbito hospitalario y con la supervisión de los especialistas.

López señaló que se trata de tener un tratamiento adecuado y que podría emanar en las siguientes semanas, a partir del estudio que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS inició un estudio que se llama Solidarity que involucra a 64 países del mundo y están probando no solo la asociación de hidroxicloroquina con azitromicina, están probando también medicamentos usados para el VIH que se ha probado en el SARS 2002, otro antiviral remdesivir que se usó en otra epidemia, el MERS”, explicó.

El especialista explicó que la Covid-19 tiene varias etapas y los resultados que se están teniendo se dan también por la atención oportuna que están brindando los médicos.

El tratamiento que se brinda también depende de las condiciones que tenga el paciente al momento de llegar al hospital, en caso de alguna complicación en los pulmones.

López también afirmó que se opta por el uso de anticuerpos monocromales, que es otro de los tratamientos que se prueban en varios países.