OMS: Bolivia aplicó vacunas 27 puntos porcentuales debajo del promedio regional

Página Siete
0
113
Vacunas
Foto: Getty Images

“32 de cada 100 personas de la población total tienen el esquema completo. Este tipo de indicadores lo usa  la OMS para tener un indicador más comparable a nivel global”

Vacunación en Bolivia

Según la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), 32 de cada 100 personas de la población total de Bolivia  fueron vacunadas con el esquema completo. La entidad internacional emplea este indicador para comparar  el nivel de avance entre todos los países de la región.

“En Bolivia, 32 de cada 100 personas de la población total tienen el  esquema completo. Este tipo de indicadores lo usa la OMS para tener un indicador más comparable a nivel global”, expuso la asesora regional en Inmunización de la OPS/OMS, Alba Ropero, vía Teams desde Washington, Estados Unidos.

A nivel mundial, 7.000 millones de vacunas fueron aplicadas. De ellas, 1.200 millones fueron utilizadas en las Américas, explicó  la experta. “El 59% de las personas en Latinoamérica, incluido Brasil, tienen el esquema completo”, aseguró.  De acuerdo con este reporte, Bolivia está 27 puntos porcentuales debajo del promedio regional.

“Vemos que hubo un acceso inequitativo de la vacuna en la mayoría de los países”, agregó Ropero.  A la fecha, Nicaragua y Haití no alcanzaron al 10% de la población para vacunarse. Otros llegaron más del 70%.  Por ejemplo, en este último grupo se  encuentra  Puerto Rico con un 82%, Chile con un 76%, Uruguay con un 75% y Canadá con un 74%.

Por debajo del 70% se encuentran  otros Estados, como Cuba (63%), Estados Unidos (58%), Ecuador (57%) y otros. “Tenemos 32 países que están por encima del 40%; eso quiere decir que 40 de cada 100 personas de esos  territorios están vacunadas con el esquema completo y podemos ver que tenemos 19 países con menos de 40%”, agregó.

En este grupo de países  está  Bolivia (32%) y se encuentra   encima de Bahamas (30%), Venezuela (21%) y  Guatemala (17%),  entre otros. La lista íntegra está compuesta por 53 países  y Bolivia se ubica en el puesto 36.

Según la representante de la OPS,  ese 40%  que se utilizó  para dividir  a los países  fue establecido como “una meta” propuesta por la OMS a los gobiernos de la región para alcanzar 40% hasta diciembre de 2021 y un 70% a junio de 2022.

Análisis interno

Alba Ropero explicó que para llevar adelante el análisis de las coberturas de vacunación en Bolivia se emplearon  los denominadores que usó el Gobierno.

El Ministerio de Salud puso como meta alcanzar la inmunización de todas las personas mayores de 18 años del país que suman 7,1 millones. En ese caso,  hasta  la fecha, Bolivia  llegó al 54% de cobertura para ese grupo etario.

El ministro de Salud,  Jeyson Auza, calificó como “importante” el proceso de evaluación de la campaña de vacunación en Bolivia realizada por la OMS/OPS y saludó los resultados porque destacan el compromiso del Gobierno nacional  con la salud.

“Queremos saludar la validación y el reconocimiento que realiza la OPS al considerarnos como el primer país que hace  esta evaluación. Seguramente otros países realizarán esa evaluación, pero sabemos que gracias a un arduo esfuerzo que hicimos como Gobierno, alcanzamos un 54% de cobertura de vacunación en nuestra población vacunable”, explicó la autoridad.

Los logros

La diplomática  resaltó además  10 principales logros en el despliegue de  la vacunación en Bolivia. La primera se refiere a  la prioridad política del gobierno de Luis Arce. “Aprovecho para felicitarlos,  pero también (quiero decir) que los departamentos y  los Sedes no bajen la guardia. Deben ser vigilantes activos de las medidas de bioseguridad”,  sostuvo.

La OPS/OMS  destacó  que Bolivia compró  el 75% de las vacunas con recursos propios e indicó que sólo un 25% de los inoculantes  corresponden a donaciones provenientes del mecanismo Covax. Resaltó también el  despliegue de médicos y personal de Salud para la vigilancia epidemiológica activa con test y vacunas; el incremento en la capacidad  de almacenamiento y distribución de inmunizantes y el fortalecimiento del equipo del PAI a nivel central.

De igual manera, este organismo internacional destacó  la generación de alianzas estratégicas a través de  cumbres con gobernadores,  alcaldes y  universidades. Resaltó la iniciativa privada en pro de la vacunación y la articulación con la prensa para la divulgación de mensajes.

Auza: La evaluación no es  para comparar

  • Plan  El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que   el objetivo de la evaluación es para fortalecer la contención de la pandemia. “La evaluación no tiene el objetivo de comparar un país con otro, tiene el objetivo de identificar qué elementos son positivos para su respectivo fortalecimiento  y qué elementos aportan negativamente para corregirlos. Es  para mejorar el proceso propio de inmunización”, dijo.
  • Avances Auza destacó la ejecución del plan de vacunación masiva a personas mayores de 18 años en los nueve departamentos. Según la autoridad, este proceso estuvo acompañado de la detección de las pruebas de antígeno nasal gratuitas tanto en el área rural como urbana. Se logró además vacunar   al grupo de 17  a 12 años.  Los niños   ya reciben las dosis  previa autorización.