Criminalidad de punta: FBI cierra eBay de la droga
La agencia federal norteamericana ha confiscado 26.000 «bitcoins» de Silk Road, página web en la que se podían adquirir estupefacientes y contratar asesinos a sueldo a cambio de esta moneda virtual
El pasado martes por la mañana el FBI arrestó en San Francisco a Ross William Ulbricht, propietario y fundador del sitio web Silk Road, el llamado «eBay de la droga» que permitía a sus usuarios comprar estupefacientes en línea a cambio de la moneda virtual «bitcoin». Según la investigación recogida por Reuters, el Gobierno norteamericano ha incautado 26.000 millones de «bitcoins», el equivalente a 3,6 millones de dólares, en la que supone la mayor confiscación afrontada hasta ahora de esta moneda virtual.
La página web, que nació en 2011, permitía elegir entre hasta 13.000 productos ilícitos, entre los que se incluyen manuales para manipular cajeros automáticos, armas e incluso contratar asesinos a sueldo. Silk Road contaba con más de 900.000 usuarios registrados y permitía a miles de traficantes de todo el mundo distribuir droga y otros productos ilícitos a cientos de miles de clientes además de blanquear enormes cantidades de dinero, según recoge la investigación.
El impacto del cierre de esta página web ha provocado que la divisa virtual se haya depreciado un 8%, desde los 127 dólares en los que se cambiaba al inicio del día hasta los 116 en los que ha cerrado. Desde su aparición Silk Road ha generado ingresos de 9,5 millones de «bitcoins», el equivalente a 1.200 millones de dólares, así como 600.000 «bitcoins» en comisiones, unos 80 millones de dólares. Según la investigación, Ulbricht, también conocido como «Dread Pirate Roberts», se describía en su perfil de Google+ como un seguidor de la filosofía liberal libertaria.
Asimismo, las pesquisas señalan que la droga, «de una gran pureza», provenía de vendedores residentes en Países Bajos, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos o Canadá. «Silk Road se ha convertido en la más sofisticada y extensa red criminal de internet», asegura el agente del FBI Cristopher Tarbell en el informe policial.