GPS con acelerómetros y giroscopios detectarían la somnolencia al conducir

0
338

Un equipo de investigación español ha desarrollado un sistema que mejora la precisión con la que los GPS determinan la posición de los vehículos, reduciendo su margen de error entre un 50 y un 90 por ciento.

Así lo explicó a Efe el investigador del Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, David Martín Gómez.

El prototipo se basa en la combinación de la tecnología GPS con otros sensores, como acelerómetros (que detectan la gravedad y la aceleración de los vehículos) y giroscopios (que determinan si el coche está girando) y permitirá evitar los casos “críticos” en los que el transporte se queda sin cobertura de ningún satélite.

Los datos obtenidos por estos dispositivos se envían a un ordenador donde una aplicación los trata, corrige el error de las coordenadas geográficas y elimina la distorsión provocada por la degradación de la señales o la falta de cobertura satelital.

El investigador ha explicado que los sistemas actuales, que combinan la tecnología GPS con información cartográfica, dan errores elevados en zonas urbanas porque la señal encuentra muchos obstáculos en los que se refleja, lo que hace que llegue con retraso a los receptores (efecto que se denomina “Multipath”).

Esta innovación forma parte de la línea de investigación de los sistemas inteligentes de transportedel Grupo de Inteligencia Artificial de esta universidad, que buscan desarrollar una conducción cada vez más autónoma, con sistemas de seguimiento de vehículos, que permitirían convoyes de varios vehículos no tripulados, o equipos de alerta de somnolencia y cambios de carril involuntarios.

Según el investigador David Martín Gómez “estamos en un momento muy bueno para el desarrollo de estas tecnologías”, ya que “las compañías automovilísticas las están implantando de a poco”.

Además, ha informado de que están trabajando en la incorporación de esta mejora en los teléfonos móviles, para lograr el mismo resultado “con un coste menor” y disponible para cualquier ciudadano.

EtiquetasGPS