La literatura también se lee por twitter
El diario español ABC publicó un singular ranking: quiénes son los escritores más irreverentes y seguidos en Twitter. Aunque la lista tenga nombres en lengua inglesa, españoles y apenas un brasileño, Coelho -colado quizás por ser best seller-, lo cierto es que en todo el mundo los escritores utilizan los 140 caracteres de la plataforma para fines tan diversos como explicar su aversión por las películas de Michael Haneke, recomendar su obra o la de otros, o reírse de sí mismos.
Los resultados de este ranking muestran que la número uno en popularidad no es otra que J.K. Rowling, con más de un millón de seguidores. La presencia de la creadora de Harry Potter en la red social se incrementó desde que presentara su novela para adultos Una vacante imprevista, que ya se consigue en Buenos Aires.
El autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie, tiene más de medio millón de seguidores en su cuenta @SalmanRushdie, donde escribe a diario. La norteamericana Patricia Cornwell, última ganadora del Premio RBA de Novela Negra, también acumula miles de fans
Arturo Pérez-Reverte acumula casi 600 mil seguidores. También desarrolla una prolífica y polémica actividad textual como cuando llamó al ex ministro español Miguel Ángel Moratinos “perfecto mierda” o cuando irrumpió en el debate sobre las infracciones a la ley antitabaco al afirmar con ironía: “Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo.” Sí, son mensajes breves, efímeros, que como dice Oates, van hacia lo desconocido. “A veces, sí, son flechas que dan en su corazón y a veces se pierdan antes, por ahí”