Un Plan de Colores Perfecto
Por: Redacción Dat0s
Septiembre 2018

Monopol celebra 70 años estrenando el catálogo "Tendencias Lo Nuestro" con 36 colores únicos de cuatro artistas plásticos -nueve por cada uno- que revoluciona el concepto de la pintura químicamente pura.

Una idea bastante original dio nacimiento a una novedosa paleta de colores de los artistas Patricia Mariaca, Magenta Murillo, Keiko Gonzáles y Guido Bravo. Celebrando sus 70 años en el mundo de la industria del color Monopol no podía quedar indiferente ante el crecimiento de las artes que ha encontrado en la pintura un empuje de trascendencia en los últimos dos años. Convertida en una tendencia más que moda pasajera, el arte contemporáneo se encuentra en su apogeo esplendoroso. Bolivia no ha quedado rezagada a este detalle.

Un claro ejemplo es la incursión de Monopol, industria decidida a marcar tendencia, en este recorrido. Insigne y devocional, está es la cúspide de algo que bautizamos con Patricia Mariaca como "la química de la pintura". Cómo los colores nacen y trascienden en la evolución de la historia de la humanidad.

Patricia fue de la idea para hablar Lorena Galindo, nativa de una energía enorme que la ha llevado a recorrer por el mundo buscando escribir el nombre de nuestros artistas en el podio de las artes. Lorena estudió Diseño de Interiores en México. Cuando regresó a Bolivia trabajó en Pintec de Monopol 10 años. Por circunstancias de la vida profesional, abandonó el país a Oklahoma, EEUU, donde trabajó 13 años en la compañía Mathis Brothers como Senior Designer. Boliviana notable, cuenta que la idea surgió a su último y esperado regreso a Bolivia. "Tenía que hacer algo diferente, hace 15 años que no volvía a Bolivia; Patricia y Cristian Reznicek, (nota de redacción: gerente general y gerente comercial de Monopol, respectivamente) me dieron la oportunidad de volver y retomar a Pintec en Santa Cruz", cuenta. "Fue un gran reto para mí (...) Había estado pensando mucho en nuestros artistas. En la exposición que Keiko, Patricia y Alex Zapata armaron en Dallas, Estados Unidos, junto a Vero Pérez me encantó el concepto. Me encantó verlos juntos. A partir de ahí fui armando la idea de lograr de sus cuadros una paleta de colores que estos años han estado marcando tendencia. Estuve trabajando como diseñadora en una empresa de muebles. Amo las texturas de los colores y fue así que plasmé un Plan".

La conversación con Lorena no es una conversación cualquiera. Entiende mucho antes de que ocurran las cosas. Los hechos acaban siendo un mero formalismo porque literalmente dibuja la trayectoria en su cabeza. En fracción de segundos plasma el concepto e impulsa la idea casi sin pensar dos veces. Le digo que si todos en Bolivia fueran como ella, muchas cosas serían diferentes. Por ejemplo: nadie te dejaría esperando días para atender tus inquietudes al otro lado de la bendita línea del celular. Y ni que decir de la pesada burocracia que tranca sin perdón una y otra vez en sucesivas involuciones.

 

Lorena continúa sin vacilar a un ritmo de mucha aceleración.

 

¿Cómo nació la idea de crear una paleta de colores para algunos de nuestros artistas? Keiko y Patty ya estaban elegidos por sus estilos tan diferentes. Analicé más el mercado y llegué a la conclusión que tenía que poner alguien que se identificara con Santa Cruz; ahí me encontré con Guido Bravo, gran arquitecto y artista plástico y, claro, la querida Magenta Murillo, la chispa; estilos todos diferentes, únicos y exquisitos en su campo. Los invité y aceptaron encantados de inmediato.

Lorena no lo dice, pero lo que estaba empujando con el Plan -ella lo escribe así con mayúscula- era la revolución del color, el concepto de la química pura al que se refiere Patricia Mariaca, mientras evoca el primer momento. "Aquí empezó nuestra aventura con el apoyo y la confianza de Patricia y Cristian. Era increíble volver a casa y sentirme tan querida por mis compañeros que trabajan en Monopol".

 

¿Cómo se articuló el Plan? Una vez que definimos el grupo el siguiente paso era acceder a sus obras. No llegué a la exposición ´Entre Suelos y Ensueños´ de Magenta, pero rápidamente se sumó a la idea con una de sus obras. Keiko presentaba en la Galería Nube de Santa Cruz su exposición ´Soft Machine´, asistí y me enamoré de dos cuadros que fueron los que más adelante pasaron el proceso. Paty presentó ´Amazonía´. Ella escogió "...". Y, por último, Guido Bravo expuso su colección ´Sagrario´ y elegimos una de sus obras.

 

Así concluyó el proceso de selección y recolección de las obras de los cuatro artistas.

 

¿Cómo se gestó el Plan? El siguiente paso fue viajar a La Paz a reunirme con Sergio Moraes, el ingeniero con el que creamos los muestrarios. Como él había programado se gestó el Plan creando cuatro colores por día haciendo un total de 36 que no existieran entre los 6.000 que fabrica Monopol. Fue un trabajo minucioso; sacar más del pigmento de cada color hasta que cumpla la regla; aprobar, ratificar, validar y aprobar los colores, fue como siempre una lindísima experiencia. Después se les presentó a los cuatro algo así como 15 colores y ellos eligieron nueve. Posteriormente nos volvimos a reunir para que bautizarán cada uno de sus colores con los nombres que ellos pusieron. A la par, nuestro el equipo de marketing de Monopol estaba trabajando el arte del muestrario; revisarlo y alistarlo para la impresión.

 

Así concluyó el proceso de elaboración de los 36 colores incorporadas en las paletas de nueve colores de cada artista.

 

¿Son químicamente colores únicos? Cuando terminamos esta fase del Plan, mandamos los colores seleccionados con sus respectivos títulos o el nombre de cada color a la Planta de Producción para validar y procesarlos en nuestras maquinas pigmentadoras en todo el país. Se puede decir que cada uno de los 36 colores seleccionado sí, son químicamente únicos, no los encuentras en ninguna otra línea. Son la paleta de los colores de Patricia Mariaca, la paleta de Magenta Murillo, la paleta de Keiko González y la de Guido Bravo.

 

Así, estos 36 colores son parte del catálogo Tendencias Lo Nuestro de Pintec de Monopol en su 70 aniversario.

¿Con esta iniciativa Monopol entra en una nueva fase de búsqueda de nuevas tendencias del color? Un esfuerzo que no sería posible sin la participación de todo el equipo de Pintec y de Monopol porque todos somos uno y hacemos ´Lo Nuestro´ sin cada uno de ellos que ayudaron desde el pegado de los muestrarios hasta el producir el color no hubiéramos tenido el éxito obtenido. Con esta propuesta Monopol entra en una nueva fase siempre hemos estado a la vanguardia con la que ahora nos refrescamos. Sacaremos nuevos muestrarios con diferentes artistas como lo anunciamos con Jessica Kuljis. Estamos buscando los otros tres que tal vez sean de otro medio estamos en eso.

 

El lanzamiento de la paleta de los 36 colores denominado Tendencias Lo Nuestro ha sido lanzado con total éxito en Santa Cruz. Lorena antes del cierre informa que esperan lanzarlo muy pronto en Cochabamba y La Paz.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Moda
Cine & Televisión
Fotografía