Reasignan $us 200 millones del IDH; 50% para la canasta familiar

0
362
Foto: El Deber

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó ayer la Ley de Suspensión y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) ante el coronavirus COVID-19, que permite reasignar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de los municipios, gobernaciones y universidades para enfrentar y contener la expansión de la pandemia del coronavirus, según ERBOL.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que con esta ley se transfiere 200 millones de dólares, con el objetivo de que las entidades autónomas tengan recursos para enfrentar a la pandemia.

Las alcaldías y gobernaciones deberán destinar el 50% de los recursos a la compra de pruebas rápidas, equipamiento de hospitales y otras actividades para contener la expansión de la pandemia, el 25% a la provisión de alimentos para la población y el restante 25% para el fortalecimiento de la producción local afectada por la paralización de las actividades en la cuarentena.

Por su parte, las universidades públicas que se benefician con esos recursos tienen la obligación de equipar los hospitales universitarios, laboratorios, comprar de insumos y otras actividades directas para la prevención, contención y atención de la pandemia.

La Ley establece que en un plazo de 15 días calendario para que el Órgano Ejecutivo desembolse los recursos y prevé la fiscalización por la Asamblea.

La norma específica que la distribución de los recursos será 78% para los gobiernos municipales y gobierno autónomos indígenas (156 millones), 15% para los gobiernos departamentales (30 millones) y 7% para las universidades públicas (14 millones).