Los 90 años de la Cámara Nacional de Industria

Por Carlos Rodriguez San Martín
0
806
Cámara Nacional de Industria,90 aniversario, Bolivia
Foto: Captura Cámara Nacional de Industrias - CNI Bolivia

Una noche de luces y emociones desbordantes se vivió al cumplir la institución un año más de vida con muchos desafíos como quien nace de nuevo, sin fatiga.

Un emotivo acto y una espectacular forma de cerrar el año, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se dio el gusto de convocar a un grupo importante de empresarios que realzaron los 90 años de la fundación de la institución. En la noche de gala hubo de todo, emotivos discursos que se materializaron en nuevos desafíos y abrazos; sin duda el más importante, pronunciado por Ibo Blazicevic, presidente de la CNI en el que con una enorme agilidad mental, destacó el esfuerzo y aporte de los industriales reunidos esa noche y los invitó a enriquecer sus negocios con capacidad creativa e innovadora en momentos en los que la composición del mercado ha cambiado de paradigmas por la pandemia del coronavirus, añadiendo nuevos desafíos al empresariado boliviano.

“Es un momento importante para la colaboración reciproca y la integridad que sea reflejo de estos nuevos tiempos impuestos para rediseñar un escenario de habilidades, participación, desarrollo y cooperación entre todos”, enmarcó Ibo Blazicevic en su discurso que refleja una constancia a la construcción y excelencia en base a una tarea primordial: el trabajo de apoyo entre todos para salir adelante y enfrentar el futuro. Fue una noche que derivó en una verdadera fiesta participativa. Además, fue un acto de emociones contenidas. Primero la periodista, Lupe Cajias, que está a punto del lanzamiento del libro de la historia pletórica de la institución. Ella detalló un resumen del contenido del volumen que plasmará la vida y verso de la CNI.

Acompañaron su resumen imágenes de archivo inéditas de la construcción de esto que puede denominarse la obra de hombres visionarios y de gran valor como los innovadores de la popular Papaya Salvietti, los tejidos de la textilera Forno, la panadería Figliozzi a las que se fueron sumando con el paso del tiempo muchas otras. Cuando no, otro espacio del recorrido en el tiempo fue el pasaje dedicado a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que recientemente celebró 130 años de existencia y más allá en el recuerdo de la construcción del país el trabajo de la industria minería y tantas otras; de entidades de apoyo a la calidad y capacitación como Ibnorca e Infocal. La sorprendente tarea de la ex Bolivian Power y de muchas de más de 60 industrias que celebraron los 90 años de creación de la CNI.

Cámara Nacional de Industria, 90 aniversario, Bolivia

Captura CNI en facebook

Esa noche también entre los galardones destacó el esfuerzo periodístico. La CNI que ha instaurado el Premio Nacional al Periodismo de Investigación de la Industria a Hilton Heredia, del semanario cruceño News Time por su trabajo Las seis bodegas se reinventaron por el contrabando; y también se destacó al joven periodista del diario El Deber, Álvaro Rosales, acreedor al mejor reportaje: El contrabando se mueve por 40 pasos ilegales en Yacuiba. Estuvieron todos los que debían estar, un mérito a la infatigable tarea de sus asociados y directivos.

Y para cerrar la noche espectacular, una producción de película de la nueva generación de actores y herederos de la industria boliviana quienes, vestidos a la usanza de aquellos viejos tiempos, sombreros de ala y tiroles, desbordaron entusiasmo para seguir por la senda del crecimiento.