Se bajó el telón del 48hourfilmproject (48hfpbolivia). Y el ganador es…

Por Redacción dat0s
0
854
48HourFilmProject, cine
Foto: 48HFP

El pasado miércoles 24 se procedió a la premiación del concurso cinematográfico 48 Hour Film Project (48HFP-Bolivia) que este año contó con la participación de 21 equipos de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La revista dat0s cursó a cada uno de ellos el mismo cuestionario para conocer su visión y proyecciones en la producción del cine boliviano. En esta nota les presentamos las respuestas de los equipos que obtuvieron el primer, segundo y el tercer puesto del certamen.

Muy Cerca, 48HourFilmProject, cine

MORT

Nombre del cortometraje: Muy Cerca 1933

Dirección: Aldair Salinas López

Locación: El equipo es de Cochabamba, pero no especificaron las locaciones para la producción del cortometraje

Equipo de Producción: 18 personas incluidos cuatro actores de la producción.

Sinopsis: Mientras una mitad está al frente de la batalla y la otra en la ciudad, Albertina y sus compañeros se encuentran en un campamento casi abandonado, dónde las emociones son lo único que los rodea y donde las batallas más grandes, son con uno mismo.

Responde la entrevista: Aldair Salinas López

¿Cuál es la inspiración que los motivo a participar del concurso 48HFP?

La inspiración que tuvimos para participar en el 48 fueron muchas, en lo personal fue la partida de mi padre recientemente, el amor y la pasión al cine, entre ellos el equipo quería afrontar un nuevo reto, tener y poder decir que hicieron un corto en 48 horas.

¿Espereban ganar la competencia?

La producción tuvo varios percances en el proceso, pero al final logramos el resultado esperado.

¿Lo hicieron por un premio o ha sido el deseo de integrarse a la comunidad cinematográfica?

Más que por el reconocimiento lo hicimos porque nos apasiona hacer cine y estar en un lugar con varias personas que desean lo mismo que tú y sienten la misma pasión, no tiene precio.

¿Qué esperan más allá del resultado, hablando de futuro de su producción?

Esperamos seguir haciendo cine y apoyar este arte con nuevas cinco producciones.

¿Es un proceso que sirve para su maduración?

Claro, cada experiencia sea buena o sea mala te sirve para seguir creciendo.

¿Qué significa trabajar contra el reloj, tiene sus limitaciones?

El tiempo es una de las limitaciones más fuertes que se tiene al momento de filmar, pero esto nos ayuda a tener una visión del proyecto antes de empezarlo, antes de filmar se tenía que tomar varios factores en cuenta entre ellos el primordial sería el tiempo.

Te puede interesar: 48 Horas para crear arte cinematográfico

¿Qué esperan del futuro, seguirán insistiendo en cine?

Gracias a Dios, logramos el objetivo, que era salir victoriosos del 48HFP así que ahora nos esperan nuevos retos.

¿Creen que el arte es una forma de integrar a la sociedad?

Si, porque con el arte en general y el cine en particular puedes mostrar emociones, puedes hacer sentir lo que otros sienten en diferentes lugares…

¿Esperarían un mayor aporte del Estado en la producción de cine?

Sí, porque el cine da a conocer nuestro país y tenemos lugares tan hermosos, y una cultura tan perfecta que el resto del mundo tiene que conocer.

¿Creen que el cine boliviano tiene futuro con este tipo de eventos?

Si, esta clase de eventos ayudan de una o de otra forma a crear industria, ayuda a que nos conozcamos personas del medio.

¿Qué sienten el haber ganado el concurso y dar el salto a un festival reconocido y prestigiosos como Filmapalooza?

Es un cruce de emociones, estamos felices porque todo el esfuerzo tuvo su recompensa, esperamos estar a la altura del Filmapalooza, tenemos el sueño de mostrar que la producción en Bolivia puede estar al nivel de otros países.

Respira, 48HourFilmProject, cine

GEN Z

Nombre del cortometraje: Respira

Número de participantes: 8 contando los actores

Sinopsis: Es un road movie en el que dos hombres que tras el robo de un maletín se ven obligados a manejar lo más rápido posible para salvar la vida de uno de ellos que tiene una herida de bala, mientras van recordando diferentes anécdotas de sus vidas. No hay nombre específico de quien responde la entrevista.

 ¿Cuál es la inspiración que los motivo a participar del concurso 48HFP?

El equipo de GenZ empezó a funcionar la semana anterior al 48 Horas, no nos conocíamos mucho, pero sabíamos que lograríamos algo lindo, y fue una excelente manera de conocernos como personas y conocer el trabajo de cada uno.

¿Qué esperaban de su producción?

Nos inscribimos con el objetivo de simplemente dar lo mejor de nosotros, y a decir verdad estamos orgullosos del resultado, sin embargo, como es nuestro primer concurso creo que ninguno de nosotros se había puesto a pensar en alcanzar algo con la producción. Si alcanzamos algo más, será bien recibido por todo el crew, sin lugar a dudas.

¿Lo hicieron por un premio o ha sido el deseo de integrarse a la comunidad cinematográfica?

Me atrevería a decir que ninguna de las anteriores. Si bien fuimos con una mentalidad ganadora lo hicimos para trabajar por primera vez como equipo, conocernos y sobre todo divertirnos.

¿Qué esperan más allá del resultado, hablando de futuro en su producción?

En realidad, creo que lo que esperábamos ya lo tenemos, sabemos que funcionamos como equipo y estamos inmensamente agradecidos por eso, por ahora creo que ese era nuestro principal objetivo.

¿Es un proceso que sirve para su maduración?

Indudablemente, creo que todos hemos aprendido mucho de los demás miembros del equipo, y más aún, tratándose de nuestro primer concurso como equipo, nuestra primera vez trabajando juntos y siendo tan solo 8 personas (incluyendo a los actores).

¿Qué significa trabajar contra el reloj, tiene sus limitaciones?

Trabajar contra reloj es bastante pesado, pero no es nada que una buena pizza no pueda resolver. La verdad es que la comida ha hecho que el 48 Horas sea bastante llevadero. Por otra parte, claro que hay un montón de cosas que nos hubieran encantado hacer, pero parte de un buen trabajo es saber pensar en la frase “menos es más” e intentar quitarle lo más posible a la historia para hacer que se entienda con más facilidad para el público, y para no complicarnos nosotros y tener la seguridad e que vamos a entregar el cortometraje a tiempo.

¿Qué esperan del futuro, seguirán insistiendo en cine?

¡Claro! Como dije anteriormente, es nuestro primer concurso. GenZ recién empieza.

¿Creen que el arte es una forma de integrar la sociedad?

Creemos que sí. La cultura cinematográfica crece más cada vez y eso es maravilloso. Nosotros en particular nos sentimos muy contentos de saber que hay tantos equipos a nivel Bolivia y más aún, a nivel mundial.

¿Esperarían un mayor aporte del Estado en la producción de cine?

La verdad es que no, es decir, sería un sueño, pero lamentablemente tenemos que lidiar con cosas tan básicas como la política todavía.

¿Creen que el cine boliviano tiene futuro con este tipo de eventos?

Estamos seguros de eso. Y queremos agradecer igualmente por la oportunidad.

Te puede interesar: CineXpress, modelo de Economía Naranja en apenas 48 Horas

Maru,48HourFilmProject,cine

FOTOGRAMA ESTUDIOS

Nombre del Cortometraje: MARU

Dirección: Ignacio Asturizaga Jaime

Equipo de Producción: 15 entre equipo y actores Sinopsis: Nuestro cortometraje fue sobre el género “Film de Femme”; que trataba en resaltar a los personajes femeninos, no quisimos abarcar la típica historia “cliché” de una persona superándose o algo así, sino usar a las figuras femeninas empoderadas para poder hacerlo ver de una manera más interesante, a un nivel diferente. Inclusive mezclamos un poco de acción, muy poco, pero creo que se dio a entender que fundamentalmente es mostrar que las mujeres también pueden ser increíbles protagonistas, gracias a nuestras dos increíbles actrices; Mariana Sueldo y Maru López, ha sido genial trabajar con ellas ya que se ha podido plasmar fácilmente lo que queríamos transmitir.

Responde la entrevista: Ignacio Azturizaga

¿Cuál es la inspiración que los motivo a participar del concurso 48HFP?

Nuestra inspiración fue el reto que suponía poder crear un audiovisual en dos días, es algo que nos ha llamado mucho la atención a nosotros como equipo. Nosotros somos una pequeña productora audiovisual y queríamos ver si éramos capaces, nos gustó la experiencia y espero que podamos volverla a repetir.

¿Qué esperaban de su producción?

Honestamente esperamos poder llevarla a La Paz y a otras partes ya que tenemos muy buen nivel y contamos con muy buenos actores, así como un buen equipo técnico y una increíble producción. Para nosotros en realidad es algo genial poder armar toda esa producción en menos de 48 horas.

¿Lo hicieron por un premio o ha sido el deseo de integrarse a la comunidad cinematográfica?

En parte, más que nada creo que algo fundamental es darse a conocer, nosotros no tenemos mucho recorrido dentro de la industria audiovisual – cinematográfica.

Obviamente, si se puede ganar algo, sería genial, pero sabemos que quizá otros con mayor experiencia se hayan podido desenvolver mejor. Nosotros creemos que hemos hecho un buen trabajo, un excelente trabajo, mejor dicho, y creo que eso es lo bueno de este concurso; poder darse a conocer e integrarse más a la comunidad audiovisual y cinematográfica.

¿Qué esperaban más allá del resultado, hablando de futuro de su producción?

Nos encantaría poder participar en más festivales, dentro de 48 horas. Sabemos que es una importante ventana para poder darse a conocer con esto de la producción audiovisual, también tener más proyectos y trabajos donde podamos interactuar con gente que necesite este tipo de servicios como la producción audiovisual y obviamente seguir creando historias para cortometrajes, y quizá en el futuro algún largometraje.

¿Es un proceso que sirve para su maduración?

La maduración es importante, hace tiempo atrás hicimos cortometrajes con el equipo y al ver la diferencia entre nuestro primer cortometraje y el de ahora existe una diferencia muy notoria. Esa diferencia es abismal diría yo, porque pudimos mejorar en equipo, en equipo humano, inclusive en equipo actoral. Hemos aprendido muchas cosas que pusimos en práctica, eso incluso nos ha ayudado a tener más potestad de mejorar.

¿Qué significa trabajar contra el reloj, tiene sus limitaciones?

Si honestamente trabajar contra el reloj fue increíble, más que con el rodaje y la preproducción fue en la parte de postproducción; ya que tienes que volar porque el tiempo ya está corriendo y ya es lo último que queda. En nuestro caso, en el último día ya nos dedicamos más a la parte de la postproducción, a la edición del sonido, todo eso mejorarlo fue un reto honestamente. Teníamos bastante material, pero tuvimos que cortarlo y por esa situación fue bastante difícil.

¿Qué esperan del futuro, seguirán insistiendo en cine?

Parte de nuestro futuro es poder seguir haciendo audiovisuales, tanto como comercial o como historias narrativas, tanto como se pueda hacer en cine. A mi parecer, y a otros de mi equipo, nos encantaría poder seguir haciéndolo y aportar a la producción audiovisual boliviana; es lo que más se necesita hoy en día.

Ojalá que haya más oportunidades para que futuros productores cineastas puedan desenvolverse más y mostrar el talento que muchos pueden tener, porque puede haber muchos cortometrajes aparte del nuestro que tienen mucho talento, hay mucho que se puede explotar en esa parte.

¿Creen que el arte es una forma de integrar a la sociedad?

Claro que sí, el arte es fundamental para la sociedad, el arte muestra los valores en los cuales una sociedad se funda. Para mí el cine es el arte más bello ya que puedes mezclar tanto la imagen, el sonido, el color e inclusive los temas interesantes que puedan existir en la sociedad. Creo que es importantísimo que en una sociedad haya arte y cultura, en especial en el cine, es fundamental diría yo.

¿Esperarían un mayor aporte del Estado en la producción de cine?

Desde hace mucho tiempo que se espera que el Gobierno pueda fomentar un poco más el audiovisual o cinematografía en general ya que el cine está creciendo mucho, lo que no se quiere es que el cine boliviano se estanque; con diferentes oportunidades vamos a poder dar más voces a otros cineastas que quieran darse a conocer. Es importante que el gobierno pueda crear algún tipo de incentivo o ley. Entonces ojalá que el estado y el gobierno puedan apoyar un poco más la industria del cine boliviano y la producción de cine.

¿Creen que el cine boliviano tiene futuro con este tipo de eventos?

Creo que sí, este evento por lo que he estado viendo, y las experiencias de otros amigos, ha ayudado a que muchos otros cineastas puedan crecer tanto en producción audiovisual o comercial. Podríamos decir que ha ayudado mucho a hacer cine y arte. El 48 es un concurso que es una ventana increíble, y ojalá pueda seguir. Nosotros queremos seguir haciendo esto, nos encantaría seguir participando, sería inclusive genial que haya más eventos como este y que sean mucho más accesibles para todo el público.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.