En esta edición queremos presentar al lector un conjunto de información que como es nuestra característica mantiene de alguna manera una unidad en el tiempo que ha sido escrita. Mantiene espacios de información que a veces se pierden por la propulsión que articulan las redes tal como si fueran cometas. El ejercicio enerva porque mientras más uno se esfuerza en mostrar la validez de determinada información surge más materia sobre lo mismo. No es por lo tanto un ejercicio inútil, pero resulta casi infinito. Extenuante, porque hay que verificarlo.
Volvemos a la tierra como si la tierra nos pidiera que insistamos con ella. La Amazonia es un territorio desconocido para gran parte de los mortales. Se han hecho películas y se han escrito millones de páginas sobre su diversidad, su enormidad y su riqueza. Pero, lo que últimamente escuchamos y leemos de ella es una triste constatación de lo que se mueve detrás de toda esa maravilla. El hombre es el enemigo del hombre, su maledicencia se encuentra reflejada en actitudes que luego asumen discordia, insensatez y es intolerante con el que no piensa igual. Buscamos información de primera mano para sumergirnos primero en explicar lo que pasa en Bolivia. Recorrimos la región de Guarayos parte de la Amazonia boliviana. Nuestro lente allá vio quizá un poco más de lo que ve quien hace un viaje de paso. Nuestro reflejo de la información que transmitimos es específica y concreta. Y va al punto. Requiere hablar con su gente y conocer.
Lo que fue pasando es que la concreción del relato se enriqueció con otros elementos de similar alcance. Mientras escribíamos la crónica sobre la invasión al territorio, la Amazonia en Brasil fue noticia mundial por el asesinato de un periodista y un indigenista que denunciaban algo igual. Entrevistas, testimonios y una lectura cuidadosa de los recientes sucesos que comprenden la misma preocupación: la tierra.
Crímenes en el bosque
Los asesinatos del periodista británico y del indigenista brasileño exponen el país (Brasil) otra vez a la vergüenza mundial e ilustran como la acción y el discurso equivocado del Gobierno facilita la avanzada de actividades ilegales en la Amazonia.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.