Si bien la OMS ha decretado el fin de la pandemia desde entonces a la fecha se han seguido presentando casos de contagio. Además: cómo la enfermedad ha empeorado la salud de los enfermos del hígado.
Hasta el momento, la pandemia de Covid-19 ya ha dejado 766,44 millones de personas contagiadas y 6,93 millones de muertos en todo el mundo con datos de la plataforma Our World In Data. En Bolivia con cifras actualizadas al 20 de mayo de acuerdo a la página del Ministerio de Salud hay 1.197,491 contagiados y 22,382 muertos. El número de dosis de vacunas aplicadas en el planeta ha superado los 13.380 millones. En Bolivia son 15.931,491 dosis aplicadas.
Te puede interesar: La pandemia deja apenas 19% de vacunados en los países pobres
Problemas para el hígado
Un estudio de la Universidad de São Paulo muestra que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, es capaz de infectar las células del hígado, estimular la producción de glucosa y causar una condición similar a la diabetes en pacientes hospitalizados, sin que anteriormente hubieran presentado alteraciones en las tasas de glicemia. La investigación desvela parte del mecanismo que utiliza el virus para afectar a estas células y apunta caminos para tratamientos capaces de prevenir el empeoramiento del cuadro clínico de estos pacientes.
Te puede interesar: The Lancet vincula el nuevo brote de Hepatitis infantil con la covid-19