La Capilla de Cachuela Esperanza en el Beni fue construida sobre una piedra elevada, para entender mejor, sobre una gigante laja de la misma cachuela, cumpliendo la profecía del Nuevo Testamento “sobre está piedra construiré mi templo”. Fue concluida en 1902, cuando el industrial gomero Nicolás Suarez comenzaba a construir su “imperio” en ese estratégico paraje. Es también, ese momento cuando decide urbanizar y a erigir los primeros edificios estilo europeo, (ya que las losetas son venecianas, los azulejos españoles, el mármol de Italia y así casi todos los materiales son llevados desde Europa) los edificios fueron; el Hospital, la Capitanía de Puerto, el Teatro, el Hotel y se instaló la primera Imprenta que funcionó en Bolivia. Hoy lamentablemente, con excepción de la Capilla, todo quedó en ruinas. Peregrinos y visitantes que llegan al lugar se quedan fascinados al ver tan pequeño Templo e ingresan a orar la cual se destaca enormemente por su “sencillez, energía y luz” que pacíficamente irradia y adorna ese bello lugar.
En fecha 26-sept-1945 mediante el D. S. 18903 fue declarada Monumento Nacional de la República de Bolivia. Debemos señalar que, gracias al mantenimiento que realizan sus pobladores, aún se mantiene en pie. Y también decir que, los bolivianos deberían visitar esté paradisíaco y pintoresco lugar, antes de visitar otros lugares de otros países.
Te puede interesar:
- Las Iglesias de Bolivia: Parroquia de la comunidad Atulcha, en Colcha K (Potosí)
- Las Iglesias de Bolivia: Catedral de la Santísima Trinidad
- Las Iglesias de Bolivia: Iglesia del Puerto Mayor de Carabuco
- Las Iglesias de Bolivia: Las construcciones ocultan la belleza de las basílicas de La Paz
- Las Iglesias de Bolivia (San Ignacio de Moxos)
- Las Iglesias de Bolivia (Curahuara de Carangas)
- Las Iglesias en Bolivia (Copacabana)
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.